Sociedad

Ayerbe acoge a más de 450 senderistas en la Ruta de las Ermitas

Ruta de las Ermitas en Ayerbe

Huesca

Ayerbe se ha convertido en los últimos años en un referente para el mundo de la andada y el senderismo. Son varias las pruebas “lúdico-deportivas” que se celebran y que descubren rincones y paisajes naturales y arquitectónicos de gran relevancia. En esta ocasión este domingo, día 1, se celebrará la Ruta de las Ermitas con la participación de más de 450 personas llegados de Aragón, Cataluña e incluso Francia.

Alejandro Salcedo del club deportivo Padelante reivindicaba los diez años que cumple esta prueba lo que significa “que algo se está haciendo bien”.

Rutas que trabajadas, señalizadas y cuidadas se quedan para el patrimonio de Ayerbe y su oferta cultural. Por eso se animaba a todos los amantes de las rutas a acudir hasta la villa y poderla realizar en cualquier momento del año. Todos los QR con la información de todas las rutas está en el pabellón “que siempre es el punto de salida y de llegada” indicaba Salcedo.

La prueba consta de dos recorridos opcionales, uno de 18 kilómetros con un desnivel de 335 metros y otro de 12 kilómetros con un recorrido de 188 metros, siendo la salida de la prueba larga a las 09:00 horas y la corta a las 10:00 horas, ambas desde el Polideportivo Everest de Ayerbe.

Los caminantes no sólo disfrutarán de un patrimonio cultural y etnográfico extraordinario, como son las cuatro ermitas (tres en el caso de la prueba corta, pues ésta no llega hasta San Pablo), sino también de un paisaje singularmente atractivo como el valle de San Pablo el monte de Valderrasal, al tiempo que poder contemplar unas vistas impresionantes del Prepirineo Aragonés, como señala José Antonio Sarasa, presidente del C.D. Padelante.