Opinión

El Punto Crítico, de Olga Cerrada: "Una persona consume 12 kilos de ropa al año y desecha dos"

La columna de opinión sonora de la ambientóloga feminista

Punto Crítico de Olga Cerrada

Zaragoza

Una persona consume 12 kilos de ropa al año y desecha dos. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, y de sobras es conocido el impacto ambiental y social que tiene.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2025, entra en vigor la ley europea que obliga a hacer una recogida selectiva y alargar la vida útil de nuestra ropa. Tan solo en la ciudad de Zaragoza, 2000 toneladas fueron a recogidas el año pasado.

Arropados, una de las empresas que está detrás de esta recogida, señala que los primeros años tenían porcentajes de desecho que no llegaban al 10% y que en estos momentos se está alcanzando el 20. Pero ¿a qué se debe esto? Cuando nuestra ropa llega al centro de gestión, es seleccionada para la reutilización, ya bien sea en tiendas de segunda mano o como atrezzo para cine o teatro. Por ejemplo, la película La estrella azul se vistió así.

Si no es reutilizable, se pasa a su reciclado y se hacen desde trapos hasta estanterías. Por último, si no sirve para ninguna de las dos cosas, se desecha vertedero. Es el uso de fibra sintéticas y de mala calidad quien acorta la vida del textil, además de aumentar la presencia de los microplásticos en nuestros ecosistemas.