Política

La DPH aprueba los 110 millones de euros de su presupuesto de 2025 en un bronco pleno

Salen adelante las cuentas más altas de la historia con los votos favorables del Partido Popular y en contra del PSOE

Pleno de presupuestos en la DPH

Huesca

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca dejaba la aprobación de las cuentas de 2025. Las más altas de la historia, según el equipo de gobierno. Salían adelante con los votos favorables de los diputados del Partido Popular y en contra del grupo socialista.

Una sesión plenaria que comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y el compromiso de la Diputación Provincial de trabajar contra esta lacra. También con felicitaciones del presidente de la institución, Isaac Claver, a Sofía Avellanas, como nueva alcaldesa de Almudévar, y a la localidad de Aínsa por el reconocimiento de ‘Best Tourism Village’.

Adelante salían los presupuestos de 2025 con la cifra de 110 millones de euros, los más elevados de la historia con el objetivo, como indicaba el propio presidente provincial para continuar con su compromiso con el medio rural.

Fernando Sánchez, diputado del PSOE, decía que era “un día triste” por tener que votar en contra de estas cuentas que históricamente se aprobaban por unanimidad o sin votos en contra. Insistía en que el sentido de su voto era “contra la falta de acuerdo, recortes innecesarios y no abordar el tema del agua”.

La encargada de defender el presupuesto era la vicepresidenta de la institución, Celsa Rufas, que resaltaba que “es el presupuesto más elevado de la historia de la Diputación, un presupuesto realista, dando respuesta a las necesidades percibidas en estos 17 meses de gobierno.

Un pleno en el que se vivieron momentos broncos durante la aprobación de las cuentas el presidente Isaac Claver llamó la atención a la bancada socialista, pero también antes del debate presupuestario, puesto que en el orden del día también estaba un cambio de reglamento que afecta a la convocatoria de los plenos, tras su aprobación “por causa motivada” podrá variar su fecha en 15 días.

Situación muy criticada por el portavoz socialista, Antonio Biescas, aunque tanto el portavoz popular, Fernando Torres, como el presidente de la DPH, Isaac Claver, pusieron sobre la mesa un acuerdo de 2015 que permitía realizar la convocatoria en cualquier momento, según explicaban en la sesión plenaria.

Incluso en el final del pleno se podía palpar la tensión, con una última llamada de atención de Isaac Claver a los diputados socialistas.