Las estrellas de la montaña brillan en SER Aventureros
El programa ha abordado la potencia de las montañas y la naturaleza del Valle de Benasque en particular y del Pirineo en general
Ser Aventureros Benasque 2024
Benasque
El programa SER Aventureros, de la Cadena SER que dirige José Antonio Ponseti ha viajado por decimosegundo año consecutivo a Benasque, de la mano de Radio Graus-Benasque de la Cadena SER, para abordar la potencia de las montañas y la naturaleza del Valle de Benasque en particular y del Pirineo en general. El Palacio Condes de Ribagorza de Benasque ha colgado el cartel de completo para ver el programa de la Cadena Ser.
El eje central del programa de este año ha estado centrado en la prevención y la seguridad, un tema en el que viene incidiendo el programa “Ondas Blancas” de la SER en la provincia de Huesca y en la antena nacional desde hace más de 40 años. En este 2024, en general y en particular en verano, han saltado todas las alarmas por el elevado número de accidentes de montaña que se han registrado.
En el programa se han dado a conocer algunas cuestiones importantes, “el Valle de Benasque es el “templo de los tres miles” y cuna de residencia para los mejores alpinistas del mundo; Marta Ferrer ha hablado de la seguridad y prevención en Montaña; los grupos de rescate de la Guardia Civil destacan por su alta preparación y por ser unos de los mejores del mundo; Manuel Mora, alcalde de Benasque, ha recordado la adjudicación de la Telecabina y la aprobación del Rocódromo por 1,2 millones de euros. En SER Aventureros ha participado el piolet de oro 2024, Jordi Corominas, primer español en recibir este galardón. También hubo un guiño para las nuevas estrellas Michelín del Valle de Benasque, a Iris y Bruno Jordán, del restaurante Ancils en Anciles, y Ainhoa Lozano y Víctor Manuel Ovalles de Casa Arcas en Villanova.
El Palacio Condes de Ribagorza ha sido el escenario del programa que se ha emitido en la madrugada de este sábado, y que se puede escuchar, en formato podcast, en cualquier momento en la web del programa, en la de la SER y en todas las plataformas de audio. SER Aventureros ha llegado a las puertas de un nuevo ciclo turístico del Alto Aragón, con el arranque de la temporada de nieve.
José Antonio Ponseti ha estado acompañado de su equipo habitual, con José Luis Angulo, Ángel Colina, Rebeca Revilla, Jose Luis Rodrigo y, en esta ocasión, Gonzalo Albert, como invitado. Además, han intervenido el alpinista Jordi Corominas, Marta Ferrer, la unidad de helicópteros de rescate de la Guardia Civil con el Capitán Alejandro Alcaire Vallés y el Guardia Civil Juan Carlos Rosa, Manuel Mora, alcalde de Benasque, y otras voces relacionadas con Benasque y Ribagorza como el presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, y el presidente de los empresarios, José María Ciria. También asistieron personas relacionadas con la política, cultura y deporte.
El programa ha tenido un guiño para las dos recientes estrellas Michelin concedidas a Iris y Bruno Jordán, del restaurante Ancils en Anciles, y Ainhoa Lozano y Víctor Manuel Ovalles de Casa Arcas en Villanova, en el Valle de Benasque.
Aragón, Huesca, el Pirineo aragonés y Benasque son territorios de aventura y, a largo de estos años, el programa en sus visitas a la localidad ha ido abordando distintos aspectos del potencial que tiene la zona para el turismo activo, la magia de la nieve y la montaña. El programa cumple ya doce ediciones en Benasque y llega en el arranque de la temporada invernal para el Pirineo de Huesca, con estaciones de esquí de alpino y de fondo, con el ‘skimon’ y las ascensiones invernales a los picos del Alto Aragón.
SER Aventureros, un espacio con comunidad
SER Aventureros cuenta con una audiencia, según el último estudio del EGM, con más de 300.000 oyentes a través de la radio. Más de 9.700 personas lo escuchan en la web de la Cadena SER y cuenta con más 14.000 descargas de los ‘podcast’ del programa.
El espacio ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Benasque, Gobierno de Aragón, Tu provincia-La Magia de Huesca y la colaboración de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, la Comarca de Ribagorza y Eroski City Benasque.
Jordi Corominas, Piolet de Oro 2024 por su trayectoria
La trayectoria del alpinista catalán ha sido merecedora este año de los premios más prestigiosos del alpinismo internacional, el Piolet d’Or Walter Bonatti. Corominas (Barcelona, 1958) es el primer español que recibe tal reconocimiento, y lo hace, según explicó la organización, por ejemplificar los valores que promueven los Piolets d’Or: “El estilo alpino, hacer más con menos. Premios que reflejan este espíritu, pero también defienden un espíritu de exploración, un alto nivel de compromiso y autosuficiencia.
Jordi Corominas pasó los años de juventud en Cataluña y La Rioja. Hace más de tres décadas que eligió el valle de Benasque para establecer su residencia desde donde ejerce de guía de alta montaña por diversas cordilleras del planeta.
Prevención y “Montaña Segura”
Marta Ferrer, coordinadora del programa “Montaña Segura” explicará las campañas de prevención de accidentes en el medio natural, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.
Aragón, tiene el reto de extender Montaña Segura fuera de Aragón, de donde vienen el 75% de los rescatados. El perfil de las víctimas de este verano ha sido variado, pero hay ciertos patrones que se repiten. La edad media de los fallecidos es de 53 años, con un rango que de 25 a los 83 años. La mayoría de las víctimas son hombres, provenientes de diversas regiones de España y del extranjero, incluyendo Chile, Francia, Holanda y Reino Unido.
Accidentes de diversas tipologías
Aunque el senderismo, la actividad más común, ha sido responsable de un tercio de los accidentes, otros deportes como el piragüismo, la escalada, el parapente y el barranquismo también han cobrado vidas este verano. Otro factor alarmante es el aumento de las llamadas al 112 por dolencias cardíacas. Los infartos, probablemente causados por el sobreesfuerzo en un entorno tan exigente como la montaña, han sido responsables de muertes este verano.
En 2023, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil contabilizaron 17 fallecidos en la montaña oscense y este año, a mediados de agosto, la cifra se elevaba ya a 27.
Afluencia máxima en la subida al Aneto
El Aneto es una de las cumbres con mayor afluencia del Pirineo durante la temporada estival. Se estima que, en un día de afluencia máxima durante los meses de verano, unas 240 personas pueden estar intentando ascender a su cima. Esta gran afluencia se traduce en un incremento del número de rescates. En los últimos 25 años, se han producido 18 muertes.