Sociedad

Los TEDAX retiran sustancias químicas peligrosas en institutos de Aragón

Estaban almacenadas en los centros educativos y se utilizaban hace décadas en los laboratorios de Física y Química

Los TEDAX retiran sustancias químicas peligrosas en institutos de Aragón (29/11/2024)

Zaragoza

Agentes de los TEDAX de la Policía Nacional han retirado dos sustancias potencialmente peligrosas de los laboratorios de seis institutos de Educación Secundaria de Huesca, Zaragoza y Calatayud. Son el ácido pícrico y el sodio metálico, que se utilizaban en décadas anteriores en los experimentos de Física y Química. Los avisos llegaron por parte del profesorado y no se descartan más casos.

Los envases con estas sustancias químicas estaban almacenadas sin uso. El ácido pícrico es altamente inestable, que se utiliza como carga aumentadora para hacer explotar algún otro explosivo menos sensible. Es utilizado en diferentes municipios y explosivos o en la producción de cerillas y baterías eléctricas. Su uso se extiende al grabado del cobre, al vidrio coloreado o a la industria del cuero, informan fuentes de la Policía Nacional.

En el caso del sodio metálico es una sustancia muy reactiva que se oxida en presencia del oxígeno y reacciona violentamente con el agua. Se suele utilizar en los laboratorios para la desecación de disolventes.

El paso del tiempo y la deshidratación aumentan su peligrosidad, y se vuelven en altamente explosivos. La Policía Nacional hace un llamamiento a los centros educativos para que revisen las sustancias químicas almacenadas y que avisen a los TEDAX.