Serrat fue becario en Jaca ¿lo sabías?
En tercero de biología estuvo en el Instituto Pirenaico de Ecología y allí empezó su vocación musical
En Jaca sus primeros conciertos
Muchos ya lo sabían pero, es posible, que esta información sorprenda a algunos jaqueses. Y es que Joan Manuel Serrat estuvo en Jaca de becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todavía hay quien recuerda el concierto que dio en el Instituto Domingo Miral allá por los años sesenta con su guitarra, en una ciudad donde, aseguran, compuso algunas de sus primeras canciones.
El reciente premio Princesa de Asturias, mantenía en Gijón una charla con Iñaki Gabilondo y a la pregunta de en qué momento decide que la música iba a ser su vida, Serrat responde: En tercero de biología, estaba de becario en Jaca en el CSIC y recuerda cuando tenía que visitar zonas como Ansó para estudiar los pastos.
Un soldado con una guitarra al hombro
Y es que Serrat llegó a Jaca para terminar las milicias universitarias. El jacetano Valentín Mairal ha recopilado en su blog la narración completa de los pasos que dio el cantautor en Jaca. Actuó en el salón de actos del Instituto que, prácticamente, inauguro él. El entonces director quiso llevar a cabo unas veladas culturales y, en esa época, se 'tiraba' de los soldados que estaban haciendo la mili. Lo explica así el hijo del entonces director : "Como su presupuesto era cero patatero requirió la colaboración de los soldados que hacían la mili, a cambio de obtenerles algún permiso o rebaje. El primero que se presentó a verle era un joven cantante barcelonés que cantaba canciones en catalán, algo bastante insólito entonces por esos lares. Mi padre le dijo que adelante, y el martes siguiente dio un recital maravilloso, en el que aparte de canciones tradicionales nos deleitó con algunas de su cosecha, entre ellas "Paraules d'amor" y "Cancò de matinada" (que acababa de componer desde el Rompeolas del parque jacetano, sí!!!) Por supuesto ya sabéis quién era el soldadete en cuestión. Joan Manuel en persona. Hace más de cincuenta años!!"
En Jaca, Serrat, buscó quien le diera nociones de lenguaje musical y fue la conocida profesora 'Doña Filo'. Cuentan que la canción 'Bajo el cerezo' la escribió en Jaca porque era lo que veía desde su ventana mientras estuvo viviendo en la ciudad.
Ser Ciencia
Jaca siempre ha tenido una estrecha vinculación con el IPE y sus científicos. Esta temporada RADIO JACA y RADIO SABIÑÁNIGO, en SER PIRINEOS, contamos cada semana con su presencia en el espacio SER CIENCIA donde nos dan respuestas para entender el momento que vivimos con el cambio climático