Sociedad

El PSOE de Huesca aplaude los nombramientos del Congreso Federal frente a Zaragoza y Teruel, que los rechazan

Las delegaciones zaragozana y turolense se oponen expresamente en sendos comunicados porque consideran que han sido "impuestos", de modo que las diferencias se enconan de cara al Congreso Regional

SEVILLA , 01/12/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) durante el 41 Congreso Federal del PSOE reunido en Sevilla este domingo. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

SEVILLA , 01/12/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) durante el 41 Congreso Federal del PSOE reunido en Sevilla este domingo. EFE/Julio Muñoz

Huesca

Las delegaciones del PSOE de Zaragoza y de Teruel han expresado este domingo su rechazo a los nombramientos acordados en el 41 Congreso celebrado en Sevilla para la composición de los nuevos órganos de dirección del partido a nivel nacional, tanto de la nueva ejecutiva como del comité federal, mientras que la federación oscense ha aplaudido los nombres elegidos.

Más información

En un comunicado, los socialistas de la provincia de Zaragoza aseguran que tras recibir la propuesta de composición de ambos órganos, a últimas horas de la noche de ayer, se acordó no aceptarla por considerar que había sido impuesta, sin diálogo y negociación.

Según subrayan los delegados socialistas zaragozanos, "a pesar de esta postura, todos los nombramientos se mantuvieron, sin espacio para el consenso y el pacto".

En este mismo sentido se pronuncian los socialistas turolenses, que, en otro comunicado, aseguran haber rechazado la propuesta ante la falta de una negociación previa y la "nula voluntad de consenso" por parte de la dirección del partido en los nombramientos realizados.

A su juicio, los nombramientos no fueron sino una "imposición más” por parte de la dirección nacional socialista, sin una consulta previa con la secretaria general del PSOE turolense sobre las decisiones planteadas Además, han denunciado que en ningún momento se ha consultado ni puesto en contacto con la secretaria general del PSOE Teruel sobre las decisiones planteadas.

Lamentan, además, que no prosperaran sus enmiendas a los estatutos del partido para garantizar el respeto a la participación y decisión de los órganos locales, provinciales y regionales en las decisiones orgánicas, así como otra que proponía que la Comisión Federal de Listas tuviera que argumentar, por escrito, cada vez que rechazara o cambiara un nombre en las listas electorales.

Por su parte, la federación altoaragonesa celebra en un tercer comunicado el mantenimiento de uno de los socialistas históricos de la provincia oscense en el comité federal, así como la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, lo que "afianza aún más el proyecto de progreso y desarrollo iniciado en 2018, que nos ha colocado a la cabeza del crecimiento de los grandes países de la UE".

Financiación autonómica

Las diferencias entre los socialistas de Zaragoza y de Teruel también se han plasmado a la hora de valorar el acuerdo transaccional pactado entre varias federaciones socialistas, finalmente aceptado por la ponencia, que reconoce la singularidades y variables relacionadas con el medio rural y la despoblación en las distintas regiones a la hora de garantizar financiación suficiente para sus servicios públicos.

Un modelo, subrayan ambas federaciones, que, además, tendrá que ser aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ante el que los socialistas turolenses expresan una "satisfacción moderada".

Espadas en alto de cara al Congreso Regional

Las distintas posiciones existentes entre las tres federaciones provinciales aragoneses hace prever una confrontación en el próximo Congreso del PSOE en Aragón del próximo mes de marzo, una cita en la que los socialistas de Huesca, afines a Pedro Sánchez, confían en que la actual ministra portavoz del Gobierno y miembro de la nueva ejecutiva, la aragonesa Pilar Alegría, releve a Javier Lambán en la secretaría general regional.

Una elección, sin embargo, que cuenta con la oposición frontal de la actual dirección del PSOE aragonés, que en pasadas fechas cuestionó algunas de las líneas políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras la financiación singular anunciada para Cataluña.

En recientes declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán cuestionó que la actual ministra portavoz del Gobierno fuera la candidata "natural" a sucederle en la secretaría general del PSOE aragonés en el próximo congreso regional, y recordó al tiempo que los socialistas altoaragoneses llevaban siete años "intentando acabar conmigo".

Añadió a este respecto, en alusión a Pilar Alegría, que quien le relevara en el cargo debía de ser una persona "que tenga principios, que no sea un simple transeúnte ventajista de la política y que venga a aportar lo mejor de sí mismo y a favorecer que la sociedad a la que pertenece crezca". Alegría no ha entrado hasta ahora en controversia con la actual dirección regional ni ha revelado abiertamente sus intenciones acerca del liderazgo en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00