Los Monegros también es un paraíso para las setas
Huesca
Durante este fin de semana la localidad monegrina de San Juan del Flumen ha acogido las jornadas micológicas. Una actividad que, por muy sorprendente que parezca, también en esta zona de la provincia también tiene apartados para explotar.
Durante los últimos años se ha estado trabajando en un pequeño ensayo para el cultivo en Monegros de un hongo conocido como turma o “trufa del desierto”. Un elemento que podría encajar en los terrenos monegrinos como ocurrió en Murcia y que sería un añadido a las producciones locales con un importante impacto económico. Jesús Fantoba, presidente de la asociación de micología, reconocía en este sentido que se han mantenido ya algunas reuniones con el CITA.
El presidente de la asociación añadía en la presentación que “muchas veces no apreciamos lo que tenemos aquí y es importante la labor que se realiza a través del CITA en el campo de la trufa, con investigaciones que se están exportando a otros países como Chile o Argentina”. En este sentido, Fantova ha destacado que desde la Asociación están llevando a cabo un microensayo para ver la posibilidad de cultivo de la Turma (Terfezia Claveryi), también llamada “trufa del desierto”, que crece en la zona sur de la Sierra de Alcubierre, donde se consume de forma tradicional.
“En Murcia desde hace 20 años se desarrolla un trabajo de cultivo en zonas de secano y desde la Asociación nos lanzamos a la aventura de hacer este pequeño ensayo que lo vamos a presentar en estas jornadas. Veremos los primeros resultados en primavera y la idea es trabajar después, según los resultados, con el CITA para hacer un ensayo mayor y ver si es viable su cultivo en Los Monegros. Es un ensayo muy humilde, pero nuestro propósito es comprobar la viabilidad de este cultivo en Los Monegros, donde podría ser un complemento para zonas de secano. En lugares como los Emiratos Árabes este hongo es un mercado como para nosotros el de la trufa”, ha dicho Fantova.