Investigan en el instituto de La Almunia la difusión de imágenes con menores desnudadas a través de la Inteligencia Artificial
Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación está en curso pero por el momento han llegado varias denuncias
Calatayud
El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga varias denuncias interpuestas por la difusión de fotografías de menores manipuladas con inteligencia artificial en el instituto de La Almunia y que según informan desde el propio centro y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, implica a otros centros educativos aledaños. Según ha podido saber la Cadena SER, los supuestos autores de estas modificaciones estarían en primero y segundo de la ESO.
Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación está en curso, pero por el momento han llegado varias denuncias, por lo que es pronto para determinar el alcance de la difusión de estas fotografías manipuladas con Inteligencia Artificial (IA) en las que las menores aparecen desnudas.
Más información
- 13 menores investigados en Zaragoza por difundir desnudos de otras menores hechos con Inteligencia Artificial
- La Guardia Civil investiga a cinco menores por modificar con IA fotos de alumnas y mostrarlas desnudas en redes
- Europa estudia sanciones contra el porno no consentido creado por Inteligencia Artificial
Desde el propio centro informan que el caso no es reciente, confirman desde Gobierno de Aragón que estiman que comenzó hace un mes, pero no se sabía y es ahora cuando se ha destapado; además de la investigación en marcha de la Guardia Civil, el centro ha concertado talleres contra la violencia sexual y está ofreciendo ayuda psicológica a las víctimas.
Protocolo contra la violencia sexual
Además, desde Educación corroboran que se ha puesto en marcha el protocolo contra violencia sexual con sanciones y pedagogía, además de una inspección educativa que ya están en marcha, una actuación rápida que dicen, está siendo bien considerada por el AMPA.
Hora 12 Aragón (03/12/2024)
Un suceso similar al de Utebo (Zaragoza) en febrero de este año, cuando trece menores, todos ellos de menos de 15 años, manipularon con IA fotografías obtenidas de una red social para simular que las chicas estaban desnudas.