Sociedad

Una madre denuncia las dramáticas esperas en la atención por trastorno alimentario: "Mi hija se nos moría en casa de hambre"

En los micrófonos de la SER, explica las dramáticas situaciones que viven por las largas esperas para ser atendidos. Para una primera consulta con el psiquiatra hay una demora de 3 meses

Una madre denuncia las dramáticas esperas en la atención por trastorno alimentario

Una madre denuncia las dramáticas esperas en la atención por trastorno alimentario

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733247747152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

"Mi hija se nos moría en casa de hambre". Es el desgarrador testimonio de la madre de una niña de 13 años con trastorno alimenticio. En los micrófonos de la SER, explica las dramáticas situaciones que viven por las largas esperas para ser atendidos. Para una primera consulta con el psiquiatra hay una demora de 3 meses y es mayor para el psicólogo.

El de esta adolescente "no es un caso aislado", dice esta madre. Su hija fue detectada en Atención Primaria el pasado mayo y derivada al especialista que la visitó en agosto "porque mi marido iba todos los días al centro de salud a montar una especie de "follón" -hablando informal-, diciendo que nuestra hija se moría de hambre en casa. Al final, nos dieron ese hueco", asegura.

Más información

Faltan psiquiatras para atender estos casos, que siguen creciendo. También necesitan seguimiento psicológico pero eso, es todavía más complicado. "Necesitas que las vean para que puedan comer, porque el cerebro entra en estado de inhanición y no son racionales. Si no te atienden de la cabeza, no comes. Y no puede haber un psicólogo para todo Aragón, porque no puede atender a todas las niñas", afirma esta madre.

Hay otros recursos para los casos más graves, pero la demanda es muy superior, lo que implica más esperas, tanto para un ingreso hospitalario como también para el hospital de día.

Desde la asociación Arbada, de la que también forman parte esta familia, piden la misma inmediatez para atender la salud mental que para la física. "Cuando una persona tiene un problema grave, que no sea mental, como cuando alguien se rompe una pierna, no puede estar esperando eternamente. Pues con esto tiene que ser lo mismo", apunta la vicepresidenta de la entidad, Carmen Galindo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00