Sociedad

Asaja celebra la aprobación del cambio de estatus de protección del lobo en el Convenio de Berna

El ganado afectado por los ataques de lobos / AVA-ASAJA

Huesca

La Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores (ASAJA) se congratula de que el Convenio de Berna haya decidido aprobar la rebaja del cambio de estatus de protección del lobo, que permit la convivencia con la ganadería. En este sentido, lamentamos que el Gobierno de España siga manteniendo su rechazo a este cambio de estatus, sin considerar los datos reales de población de lobo en nuestro país, así como la desesperación de la comunidad ganadera.

Aunque la decisión final se publicará el próximo 6 de diciembre, la modificación de “especie de fauna estrictamente protegida” (Apéndice II) a “especie de fauna protegida” (Apéndice III), marca un precedente en la gestión del lobo, que debe ser ratificado posteriormente por la UE y aplicado por cada Estado miembro según considere adecuado. Así pues, instamos una vez más al Gobierno de España a alinearse con este cambio, que favorecerá la convivencia entre el lobo y la ganadería. Se deben tomar medidas inmediatas y eficaces, dada la situación insostenible que padece el sector ganadero del noroeste español.

Asimismo, la asociación de agricultores insta ahora a la Comisión Europea a que incluya a los ganaderos que sufren los ataques de grandes carnívoros dentro de la nueva partida anunciada por el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, destinada a la salud mental, puesto que es uno de los motivos que daña el bienestar emocional de los ganaderos, que se sienten desprotegidos y abandonados.

ASAJA también ha resaltado que ejercerá una vigilancia exhaustiva cuando el Gobierno de España vuelva a enviar el censo lobero a la CE para evitar que vuelva a enviar cifras anticuadas que no responden a la realidad.

Por último, ASAJA reclama que las indemnizaciones a ganaderos que sufren los ataques de lobos incluyan el lucro cesante, pérdida genética, abortos causados por el estrés tras el ataque y que las denuncias se reconozcan mediante una declaración responsable si no se logra encontrar el crotal del animal. Además, insta a la Administración a que colabore con las entidades bancarias para agilizar los pagos indemnizatorios.