El Palacio de la Aljafería se convierte en una muestra cronológica del aragonés más universal, Francisco de Goya
Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor
Zaragoza
En el Palacio de la Aljafería se ha inaugurado este mediodía la Exposición "Goya, del Museo al Palacio". Una muestra con 62 obras, algunas de ellas del pintor de Fuendetodos, y otras de contemporáneos como José Luzán, Francisco Bayeu y Ramón Bayeu. La muestra se abre este jueves al publico y se podrá disfrutar durante los próximos dos años.
Se ha inaugurado en un acto en el patio de Santa Isabel, donde la presidenta de las Cortes, Marta Fernández afirmaba que esta exposición era necesaria. "Es nuestro deber como representantes públicos ensalzar, difundir y proteger nuestra identidad cultural común y la aportación de España al resto del mundo y a la historia universal a través de muestras tan geniales".
El presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, decía que Goya ha marcado el carácter aragonés. "Queremos destacar esa figura de aragonés universal que ha marcado el carácter y a la sociedad aragonesa".
La exposición será viva y los visitantes siempre podrán encontrar alguna cosa nueva, porque a partir de marzo de 2025 la exposición recibirá cuadros emblemáticos procedentes de otras colecciones y también por los cambios que se irán realizando de las obras gráficas. Además, variarán cada cierto tiempo las páginas que se muestren de los libros que Goya vendía de las primeras ediciones de sus conocidas series.
La colección está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), así como de colecciones particulares.
Una obra que repasa cronológicamente la obra de Goya
El proyecto tiene un discurso de narrativa cronológica que permite entender mejor la obra de Goya en su contexto histórico-artístico, pero con acentos temáticos que enfatizan aspectos del artista, como el Goya grabador o el retratista real.
Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor. Hay una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano, y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu, y fray Manuel Bayeu.
La exposición recibe al visitante con el imponente busto de Francisco de Goya hecho por el escultor Mariano Benlliure Gil en 1902 en yeso policromado y patinado en bronce.