Sociedad

El PP busca el posicionamiento del PSOE para pedir al Gobierno central que aporte financiación al Plan Pirineos

Con una moción que se votará en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca

Pleno de presupuestos en la DPH

El Grupo Popular de la DPH defenderá en pleno una moción que reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez su necesaria implicación financiera en el Plan Pirineos. Los populares de la Diputación Provincial se suman así a la solicitud formulada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en los encuentros que tuvieron lugar en el Palacio de la Moncloa el pasado 10 de octubre de 2024.

La moción argumenta que la falta de unidad de las instituciones ha condicionado en los últimos años “un proyecto de enorme trascendencia para las cuatro comarcas del Pirineo y, por extensión, para toda la provincia de Huesca”. Esa desavenencia institucional supuso el freno de una iniciativa, que el PP considera de valor estratégico, destinada a abrir cauces de desarrollo trascendentales. Ahora, superada esa etapa, tanto las inversiones ya aprobadas como las proyectadas suponen un decisivo impulso para el territorio altoaragonés. La propuesta de resolución, además, señala que el Plan Pirineos busca conjugar el desarrollo económico de las cuatro comarcas pirenaicas con la sostenibilidad medioambiental. Al mismo tiempo, implica favorecer la generación de empleo durante todo el año y la desestacionalización del turismo. Mediante la enorme riqueza del Pirineo, el objetivo último del Plan es dinamizar el territorio desde una perspectiva global. En ese sentido, contempla actuaciones en materia turística y se extiende al ámbito sanitario, cultural y social. Hay precedentes de financiación e inyección de fondos del Gobierno de España en otras comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña o la Región de Murcia. Los populares buscan el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez para cofinanciar el Plan Pirineos.

El PP entiende que la suma del Grupo Socialista de la Diputación a esa reivindicación podría ser determinante e invita al PSOE a cerrar filas para fortalecer el mensaje institucional en defensa del territorio, la consolidación de su población y el futuro de las comarcas altoaragonesas.