Política

El PSOE pide más inversión para suprimir barreras arquitectónicas en Huesca

Recuerdan que no se ha ejecutado la partida de este año destinado a ello, como tampoco íntegramente la de 2023

El PSOE pide más inversión para suprimir barreras arquitectónicas

Huesca

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca pide al equipo de gobierno que en la elaboración de los presupuestos de 2025 "incluya las cuantías no ejecutadas para la supresión de barreras arquitectónicas desde su toma de posesión y dote suficientemente la partida destinada a ello para acometer nuevos trabajos que nos permitan seguir avanzando como ciudad inclusiva e igualitaria".

Concha Bailac, concejal del PSOE Huesca, explica que “del total de 140.000 euros que la señora Orduna podría haber invertido en este asunto entre 2023 y 2024, sólo se ejecutaron 32.000 euros el año pasado en un solo proyecto en la Ciudad Deportiva. Desde entonces no ha habido ni una sola inversión. Es una falta de sensibilidad que entendemos debe corregirse, estamos hablando de garantizar el derecho de las personas con movilidad limitada a participar plenamente en la sociedad”.

Respecto a la mejora del entorno de la muralla, el PSOE muestra su preocupación por la “falta de adaptación del proyecto a las necesidades de este colectivo, no solo vecinos de la zona sino también visitantes·. Uno de los elementos que recientemente anunció la alcaldesa fue una escalera para conectar la parte alta de Huesca con la ronda Montearagón, algo que a juicio de Bailac "es totalmente opuesto a esa política de supresión de barreras arquitectónicas, pues limita su uso a quienes requieren de algún tipo de ayuda o apoyo para caminar y les impide acceder a este espacio en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos".

"Mientras deberíamos estar centrados en seguir construyendo una ciudad inclusiva, el equipo que dirige Lorena Orduna anuncia proyectos que en vez de eliminar barreras, las ponen". Por eso, el PSOE plantea la necesidad de convocar el Consejo de Autonomía Personal, "para trabajar, como se había venido haciendo, con CADIS y con las entidades y asociaciones implicadas. Es en el seno de este consejo, con el mayor consenso posible, donde deben acordarse los trabajos que deben acometerse para suprimir limitaciones a las personas con movilidad reducida".