El Punto Crítico, de Pepe Verón: "Se encienden las alarmas: se extiende la antipolítica"
La columna de opinión sonora del director del grado en Periodismo de la USJ
Punto Crítico de Pepe Verón
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733295656296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Se encienden las alarmas: se extiende la antipolítica. Habría que preguntarse por los motivos.
Uno. El sistema democrático ha creado un número importante de parias. Se dotó de instituciones para evitarlo, como el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal y otras. Pero poco a poco han ido teniendo una utilidad que podríamos llamar selectiva. Así, los fenómenos depredadores del territorio parecen imparables mientras sus víctimas no tienen ni voz ni derechos; y se convierten en parias.
No hablo de la expulsión de los pueblos nativos de La Amazonía. Hace unos días, Izquierda Unida presentó a la Comisión Europea la petición de que se suspenda el proyecto de Mularroya, en Zaragoza. Aquí están los parias del Jalón, desamparados.
¿O cómo llamamos a quienes llevan 20 años de lucha judicial, con 4 sentencias contrarias a la construcción del embalse y del trasvase (entre ellas del Supremo y de la Audiencia Nacional) y con un proyecto que igualmente se ha construido? ¿Cómo llamar a quienes se han quedado sin el agua de su fuente, de sus manantiales, y a los que nadie siquiera atiende? ¿Por qué van a confiar ellos en el sistema?
En lugar de tantos golpes de pecho, reflexionen sobre los motivos que convierten a los ciudadanos en parias.