La falta de UVI móvil por las noches en Jaca: los posicionamientos de la Plataforma, alcalde y el PSOE
El PSOE se disculpa por el pliego, el alcalde de Jaca acusa a la Plataforma de estar politizada, y ésta asegura que no parará hasta que consiga recuperar el servicio
Jaca
La falta de UVI móvil medicalizada las noches y los fines de semana en Jaca ha sido protagonista este miércoles en las Cortes de Aragón, donde la Plataforma ciudadana ha comparecido; y en el Ayuntamiento de Jaca, donde el alcalde de la localidad ha defendido su trabajo y el del Gobierno de Aragón para intentar solucionar esta carencia que Jaca tiene desde el 1 de junio de 2023, cuando comenzó a funcionar el nuevo pliego del transporte sanitario en Aragón adjudicado en la legislatura socialista. El diputado socialista presente en la Comparecencia ha llegado a disculparse: “quiero reconocer que no lo hicimos bien”, decía el diputado socialista, Sergio Ortiz.
El pasado martes la Plataforma ciudadana convocaba una manifestación para el sábado siete de diciembre, para exigir la recuperación de la UVI Medicalizada Este miércoles el alcalde de Jaca acusaba a esta plataforma de mentir y estar politizada. Considera Carlos Serano que la manifestación culpa al actual Gobierno de Aragón de un problema generado en la legislatura socialista. Asegura que el problema está solucionado, y que si no hay en estos momentos UVI móvil por las noches y los fines de semana es por falta de médicos dispuestos y acreditados, no porque el actual Ejecutivo no haya puesto los recursos y las herramientas necesarias.
Recuperar la UVI
La Plataforma, por su parte, niega estar politizada. Isis Fau, Mamen Sánchez y Paqui Pascual comparecían ante los diputados para defender un objetivo, puntualizaban, apoyado por más de 9000 firmas, y desgranaban las consecuencias fatales que ha podido suponer la falta de este servicio en este tiempo. “Mi padre no pudo ser trasladado porque los pacientes críticos sólo pueden ser trasladados en una ambulancia e Soporte Vital Avanzado medicalizada”, explicaba Fau al relatar el fallecimiento de su padre. Y considera que "no se puede decir, cuando una vacante no se cubre preguntad a los médicos, será también labor de los políticos. Se deben preguntar por qué no vienen, ver cómo se puede solucionar y cómo se puede incentivar que nuestro territorio tenga una buena cobertura sanitaria”, concluye.
Tanto el alcalde como la Plataforma coinciden en el objetivo. Quieren recuperar la UVI móvil medicalizada con base en Jaca a partir de las 21 horas y durante fines de semana y festivos
El alcalde confía en que pronto se consiga. Desgrana dos opciones: Que dos médicos acreditados lo soliciten en el 061 o la convocatoria que el Gobierno de Aragón ha anunciado para enero.
Posibles soluciones dadas por el Gobierno de Aragón
El alcalde de Jaca reitera que “si mañana hay médicos acreditados y dispuestos, mañana mismo Jaca recupera la UVI móvil las 24 horas”, algo que también aseguran fuentes oficiales del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Si esto no ocurre, confía en que la solución llegue en febrero. Explica que el Gobierno de Aragón convocará las plazas en enero (una convocatoria que se anunció en principio para el pasado mes, pero que se no pudo llevarse a cabo, explica, por la DANA de Valencia) junto con un nuevo curso de capacitación para trabajar en el servicio de emergencias.
Todo ello -reitera- si antes no hay dos médicos dispuestos y acreditados que llamen al 061 “para lo que hago un llamamiento y desde el ayuntamiento estamos dispuestos incluso a facilitar vivienda o lo que sea necesario”.
Más información
"El servicio se perdió en junio del 2023"
Se necesitarían tres médicos como mínimo para cubrir el total de turnos, pero dos si se abre la puerta a una solución intermedia, la de comenzar recuperando el transporte sanitario urgente durante los fines de semana.
Defiende que el actual Gobierno de Aragón, con la solución de contratar médicos para el servicio externalizado, ha conseguido solucionar los casos de Huesca y Teruel, y que el siguiente será el de Jaca, que es el compromiso que reiteró el consejero de Sanidad hace unas semanas.
Carlos Serrano desgranaba en la rueda de prensa una larga lista de propuestas e iniciativas presentadas por su partido en las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca o la Diputación Provincial, o las 2000 firmas conseguidas por el PP antes de las elecciones, además de sus reuniones con el consejero de Sanidad, ya siendo alcalde, para pedirle una solución.
Situación actual
En estos momentos Jaca tiene una UVI movil medicalizada de 9 a 21 horas y una ambulancia de soporte vital básico con enfermera por las noches y festivos, pasando en ese horario a depender de la VI móvil con médico que está en Sabiñánigo para atender a ambas comarcas y parte del Sobrarbe. Este servicio se perdió el 1 de junio de 2023, momento en el que comenzó a operar el nuevo pliego de transporte sanitario urgente.