Sociedad

La feminidad: ¿Un poder o una condena?

Una exposición realizada entre CaixaForum Zaragoza y The British Museum que estará hasta el 23 de marzo de 2025

CaixaForum Zaragoza y The British Museum organizan la exposición Veneradas y temida. / Cadena SER

Zaragoza

¿El poder de la mujer para dar vida puede llegar a convertirse en una condena? Esta es una de las preguntas que plantean Fundación "la Caixa" junto al British Museum en su última exposición organizada en CaixaForum Zaragoza, disponible del 5 de diciembre al 23 de marzo.

‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ es un viaje a la feminidad y el poder femenino desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, abarcando todas las épocas y culturas del mundo. La exposición presenta 178 piezas que muestran seres espirituales, fuerzas y deidades representadas en el arte como mujeres o encarnaciones de lo femenino, lo bigénero o lo singénero.

La muestra destaca representaciones del poder femenino y objetos de culto, y analiza rituales de distintas creencias y su influencia en la vida de las personas desde el pasado hasta el presente.

Esta innovadora exposición ha sido admirada por 240.000 personas en los centros de CaixaForum de Madrid, Barcelona y Sevilla. La muestra está estructurada en cinco secciones, tal y como ha explicado Belinda Crerar, responsable de desarrollo de contenido de exposiciones internacionales del British Museum. Estas secciones permiten a los visitantes viajar desde la "Creación y naturaleza" hasta la "compasión y salvación", pasando por la "pasión y deseo", "magia y maldad" y "justicia y defensa".

En cada sección se pueden apreciar objetos espirituales de diferentes culturas y períodos históricos, buscando los puntos en común y también los contrastes.

La muestra fue presentada por Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza, y Belinda Crerar, quienes destacaron la importancia de alianzas entre instituciones como Fundación "la Caixa" y el British Museum para llevar la cultura a todo el mundo.