La DPH aprueba el plan estratégico +AltoaragON
Un documento que nace de la escucha y el diálogo con el territorio y que va a permitir planificar las políticas a desarrollar desde la institución a corto, medio y largo plazo en línea con las premisas de desarrollo sostenible que marca la UE
Huesca
Año y medio después del cambio de Gobierno en la Diputación, el pleno de la institución provincial ha sacado adelante un plan estratégico que establece una hoja de ruta conuna visión a largo plazo, una misión clara, objetivos concretos y ejes estratégicos para guiar el desarrollo de la provincia de Huesca hacia un futuro más próspero, sostenible e inclusivo.
El proyecto comenzó a gestarse con un diagnóstico interno (con la participación de los técnicos de las diferentes áreas de la DPH así como con la revisión de datos provinciales de varios organismos como la Cámara de Comercio, FUNDESA, Instituto Nacional de Estadística e Instituto Aragonés de Estadística) y externo (proceso participativo con reuniones y mesas redondas para hablar y debatir tanto con los actores institucionales como con los principales agentes sociales y económicos representados en el Alto Aragón).
Tras ese análisis se ha creado un marco estratégico que define la misión y la visión, tanto generales como sectoriales, que conduzcan al territorio a alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE) y la Agenda 2030.
Aspira a que en 2030 la provincia de Huesca sea un territorio atractivo, que atraiga y retenga población, especialmente jóvenes. También cohesionado, con equilibrio entre lo rural y lo urbano. Dinámico: Con economía diversificada, innovadora y generadora de empleo. Sostenible: Respetuoso con el medio ambiente. Inclusivo: Que ofrezca igualdad de oportunidades y bienestar social. Conectado: Con infraestructuras que garanticen la movilidad y la conectividad. Y también, participativo, donde la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones.
Para ello propone: Revertir la despoblación: Fijando población, creando empleo y mejorando servicios. Mejorar la calidad de vida: Ofreciendo oportunidades y bienestar a los ciudadanos. Promover el desarrollo sostenible: Equilibrando lo económico, social y ambiental. Fortalecer la cohesión territorial: Integrando lo rural y lo urbano. Impulsar la innovación: Adaptándose a los cambios y aprovechando las oportunidades.
Por último se ha creado un Plan de Acción que integra los proyectos motores (en torno a 10 ejes) que conseguirán transformar la realidad del territorio desde la actualidad hasta el año 2030.
El PSOE considera que el equipo de gobierno de la DPH hace un uso partidista de los recursos de la institución
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta el uso partidista que el equipo de gobierno está haciendo de los recursos de la institución, negándose a dar una ayuda a tres ayuntamientos que tuvieron que renunciar al Plan de Obras y Servicios mientras a otros, en la misma situación, sí se les ha concedido una cuantía para acometer los trabajos que no pudieron llevar a cabo previstos en dicho plan.
“Están generando una desigualdad entre ayuntamientos según el color político de quienes lo dirigen, es cuestión de voluntad y está claro que no la hay por parte del gobierno del PP en la DPH” ha asegurado el diputado Joaquín Monesma, quien ha señalado que “ahora podrán estudiarlas para ver si finalmente se dan o no esas ayudas, pero lo cierto es que no aparecen en el presupuesto de 2025 mientras sí se han incluido partidas para otros municipios en la misma situación”.
A su juicio, “es curioso que lo nieguen a tres municipios gobernados por el PSOE mientras sí dan estas ayudas a otros dirigidos por el Partido Popular” y ha sugerido que “sea una revancha por la pérdida de estas subvenciones en el pasado por los ayuntamientos de Barbastro y Monzón” dos casos citados por el portavoz del PP Fernando Torres y que “se da la circunstancia de que están gobernados por quienes dirigen la institución provincial”.
No se entiende sino, ha continuado “porque hablamos de 160.000 euros dentro de los 110 millones que tiene de presupuesto la DPH para 2025”. Por eso, Joaquín Monesma ha anunciado que el PSOE va a solicitar un informe con los criterios utilizados “para tomar la decisión de dejar a estos tres ayuntamientos fuera y a otros no”.
En este sentido ha recordado que el Grupo Socialista “nunca ha votado en contra de una moción como esta. Nuestra obligación es ayudar a los ayuntamientos, a los alcaldes y, por tanto, a los vecinos del Alto Aragón”.