Sociedad

Los técnicos de emergencias tras 688 días de huelga: "Apenas llegamos al salario mínimo interprofesional"

Los 1.300 profesionales del servicio sanitario programado y urgente han retomado en el SAMA la negociación del convenio colectivo con la patronal. Hace 6 años que no se actualiza

Ambulancia de servicio en el Hospital de la Defensa de Zaragoza / Pilar García Atienza

Zaragoza

Incertidumbre y suspense para los 1.200 trabajadores del transporte sanitario urgente y programado. Este jueves han retomado con las patronales la negociación del convenio colectivo que no se actualiza desde hace 6 años. Acusan a las empresas de no mejorar las condiciones de los trabajadores a pesar del incremento de dinero público que reciben con respecto al concurso anterior.

Hay tensión en el encuentro que se celebra en el SAMA, Juan Antonio Busqueta del Sindicato de Cooperación denuncia la actitud de las empresas adjudicatarias, 1.200 familias dependen del convenio: “”Llevamos muchos días de huelga, llevamos 6 años sin convenio y la gente tiene que pensar, que la gente no está llegando al salario mínimo interprofesional. Las empresas tienen que poner ese dinero de más, porque ni siquiera llegamos".

Los técnicos sanitarios de ambulancias siguen en huelga, los que atienden el servicio urgente de pacientes rozan los 700 días aunque los servicios mínimos son del 100 % de la plantilla, por lo que no tiene efecto. La plantilla lamenta que “sabemos que Tenorio tiene 70 millones más que la anterior adjudicataria, el programado tiene 16 más” y a pesar de ello los sueldos siguen si actualizarse desde 2018.

En el caso del servicio de transporte programado la consejería de José Luis Bancalero ha elaborado un pliego de licitación que vincula y establece la subida anual de los trabajadores. Busqueta dice que “es una chapuza” y cree que de esta forma se genera “una subasta de salarios”. Los trabajadores hubieses preferido, dice “que se presionara a las empresas para conseguir un convenio colectivo”.