Marcelino Iglesias: "Actuar con cainismo contra Pilar Alegría me parece vergonzoso"
El expresidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, critica la inestabilidad del gobierno de Azcón y que sea rehén de Vox
Marcelino Iglesias en Radio Jaca (05/12/2024)
Alberto Gómez
Zaragoza
Ha pasado casi una semana del cónclave del PSOE en Sevilla y las reacciones a todo lo que ocurrió en el 49 Congreso Federal de los Socialistas no cesan. Esta mañana, en Radio Zaragoza, el que fuera presidente de Aragón y líder de los socialistas durante tres legislaturas, el oscense Marcelino Iglesias, ha defendido la reelección de Pedro Sánchez como secretario general de su partido. “Cuando el PSOE está en el gobierno lo lógico es apoyar al líder, aunque aquí en la dinámica es distinta y con una posición crítica hacia el gobierno central que yo, particularmente, no comparto”, ha dicho contundente Marcelino Iglesias y en clara referencia al actual secretario regional, Javier Lambán. Al que entre líneas le ha dicho, tanto a él como a sus afines, que el reto pasa ahora por coser heridas y recuperar la sintonía con Madrid. “No debemos estar permanentemente enojados con la dirección de la organización. Somos un partido, -el PSOE- federal, no confederal. Hay una autoridad y la debemos respetar”, ha continuado.
De halcones y palomas... en la crisis del PSOE en Aragón
Una autoridad entre la que se encuentra una aragonesa, la portavoz actual del gobierno de Sánchez y ministra, Pilar Alegría. “Siempre hay halcones y palomas, y yo apuesto por las palomas porque lo valiente es buscar acuerdos”. Un símil que le ha servido a Iglesias para defender la figura de la política aragonesa porque “ahora mismo es la que mejor está situada. Es más, es la que en mejor situación está y ha estado en la historia de nuestra democracia y actuar con cainismo contra ella dentro del partido en Aragón me parece vergonzoso”, ha continuado el oscense. Una reflexión que ha extendido no solo a los socialistas, también al Gobierno de Aragón del popular Jorge Azcón. Por eso, Iglesias, ha dicho que “tener una ministra debería aprovecharlo el ejecutivo en la comunidad como palanca para resolver asuntos cruciales en Aragón, como la llegada de grandes inversiones en el sector del automóvil”.
Por eso, apelando al consenso y la colaboración, ha recordado a propios y ajenos que "ha sido la calve para impulsar aspectos cruciales como la Expo en Zaragoza, el cierre de los cinturones industriales, lanzar las plataformas logísticas e incluso combatir el trasvase del Ebro". Una reflexión que le ha servido para recodar sus tres legislaturas al frente del Gobierno de Aragón, de 1999 a 2011, justo en su 25 aniversario. Un periodo que incluso "llaman la edad de oro del gobierno autonómico. Las coaliciones han durado poco cuando ha estado el PP al frente, no así cuando lo ha hecho el PSOE, tanto en mi etapa como en la de a de Javier Lambán". Una entrevista en la que ha continuado diciendo que "la desaparición de los partidos de centro como el PAR, donde nunca ha habido una mayoría de centro, es un grave problema que estamos viendo ahora. "Azcón en pocos meses ha perdido a su socio de coalición que era VOX". Tenerlo como muleta, ha insistido, era un problema grave porque no cree la autonomía e incluso rechaza el título octavo de la Constitución Española. El futuro de Azcón, rehén de vox lo veo, presupuestos si la ultaderecha quiere, no se está legislando, lo más grave es que el propio parlamento está dirigido por un partido que toma las decisiones en Madrid. Azcón, ha finalizado, "es un rehén de VOX".