Rosa Serrano, elegida para representar al Parlamento Europeo en el diseño del Pacto Rural
La eurodiputada socialista altoaragonesa trabajará en la estrategia comunitaria ante la despoblación y el declive económico de las zonas rurales de la UE
EFE
La eurodiputada altoaragonesa Rosa Serrano (PSOE), miembro de la Comisión de Desarrollo regional, ha sido elegida para representar al Parlamento Europeo en el diseño y ejecución para el futuro Pacto Rural. Esta iniciativa la impulsa la Comisión Europea en el marco de la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, informa la eurodiputada socialista.
Rosa Serrano ha sido seleccionada para representar las prioridades de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura. Esta propuesta nace de "la necesidad urgente de acciones específicas y de innovación política para abordar los desafíos derivados de la despoblación, las transiciones ecológicas, digital y el declive económico en las regiones rurales", explica Serrano.
El Pacto Rural pretende fomentar la cooperación y por ello incluye a todas las partes interesadas, desde instituciones europeas y gobiernos nacionales y regionales hasta representantes del sector primario. "Necesitamos diseñar una verdadera Agenda Rural Europea y esta tarea se debe afrontar contando con nuestros territorios. Nadie mejor que ellos conocen las necesidades reales del medio rural", sostiene Serrano.
En un momento donde parece ponerse en cuestión el modelo de gestión compartida, la eurodiputada insiste en que trabajará para que se preserve el papel de los entes locales y regionales y, en definitiva, de la ciudadanía. "La magnitud de los desafíos que afrontan las zonas rurales debe reconocerse y reflejarse en la gestión de los fondos y en el diseño de las políticas de la UE", explica.
Serrano añade que el éxito de las comunidades rurales es fundamental no solo para sus habitantes, sino también para el bienestar económico, medioambiental y social de la Unión Europea en su conjunto. la europarlamentaria hace un llamamiento a los agentes sociales de los territorios para participar en este diálogo y realizar contribuciones que marcarán las políticas rurales durante la próxima legislatura.