La nieve cubre poco a poco el Pirineo aragonés y obliga a cerrar el Portalet
Es necesario el uso de cadenas en carreteras de Benasque y Cerler, Candanchú, Sallent , Bielsa o la Estación de Canfranc. Está activado el Plan Especial de Protección Civil nivel rojo
Zaragoza
La nieve caída este sábado en el Pirineo oscense, en alerta roja a partir de esta tarde por acumulaciones que pueden llegar a los 40 centímetros en 24 horas, condiciona ya la circulación por dos vías de la red principal en Canfranc y Candanchú y en dos autonómicas en Lanuza y Benasque. Según informa la Dirección General de Tráfico es su página web, hay circulación difícil por la N-330b a la altura de Candanchú y la N-330a entre Canfranc estación y Candanchú y en la A-136, entre Lanuza y la frontera del Portalet, y la A-139, entre Benasque y Cerler, y en todas ellas está prohibida la circulación de autobuses.
Además está cortada la carretera A-136 en el km 36 a la altura de Sallent. Hay riesgo de aludes en el Portalet en el lado francés
Alerta en el Pirineo por fenómenos adversos
El Ejecutivo activa el PROPCIFEMAR ante la alerta que la agencia AEMET ha emitido para este sábado con aviso por nevadas en el Pirineo oscense desde las 12.00h del hasta las 23:59h de la noche.
Miguel Ángel Clavero, director general de interior y emergencias pide prudencia y asegura que "ahora mismo el operativo que tiene el Gobierno de Aragón es un dispositivo escalado, todo el mundo está avisado, todo el mundo está previsto e irán actuando en función de lo que se precise".
La nieve llegará también a otras zonas de Aragón. Rafael Requena, delegado de AEMET en Aragón señala además, "la zona del Moncayo, de Calatayud, del Valle del Jalón, lo que es el Puerto de Paniza ahí si que se puede dar nieve. En Teruel en toda la provincia excepto en el Bajo Aragón".
Lo cierto es que en el Pirineo se espera señala, "la primera gran nevada", las precipitaciones se extenderán hasta el martes.
Cadenas o neumáticos de invierno
Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, se recuerda a los ciudadanos que se vayan a desplazar por esa zona que adopten sencillas pero elementales medidas de autoprotección, como llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.
Además, se recomienda que las personas que se vayan a desplazar se informen de la evolución de los fenómenos atmosféricos y de los avisos que se facilitan a través de las administraciones públicas.
Aviso por fuertes vientos
También hay aviso de nivel amarillo por viento para este sábado en el Pirineo oscense en la zona centro y sur de Huesca.
En Teruel en la zona de Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón y en la provincia de Zaragoza en el área de las Cinco Villas y la Ribera del Ebro.