Siguen descubriendo piezas romanas en las catas de Salillas
Por el momento las obras hídricas de los sectores X y XI del Canal de Flumen están paradas.

Jesús Viñuales, vecino de Salillas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Los afectados por el proyecto promovido en los sectores X y XI del Canal de Flumen han informado sobre el hallazgo de más restos arqueológicos de la época romana en la zona de Burjamán. En estos últimos días se ha trabajado sobre el terreno realizando catas siendo positivas destacando restos de estructuras como un murete, losas, tejas, cerámica variada de doble cocción, terra sigilata con y sin decoración, vidrio romano, restos de ceniza, mortero, carbón y arcilla se señala desde la localidad.
Estos trabajos no tienen por objeto conceder o no la declaración de BIC estos terrenos. Una petición que se realizó en el pasado mes de marzo. Pero se afirma desde los vecinos que se espera que los restos lleven a más estudios y si hay restos finalmente se consiga.
Como no se trata de una excavación arqueológica sino de unas prospecciones con el fin de determinar si existen o no restos en el subsuelo, las catas han sido clausuradas, aunque algunas muestras serán depositadas en el Museo de Huesca tras su estudio.
Se va a solicitar mediante el portal de Transparencia que se dé acceso al primer examen arqueológico visual ya que se entiende desde los vecinos que están en la coordinadora que “si han venido a hacer prospecciones arqueológicas es porque el primer informe fue positivo en restos.”
Con todo esto tanto el poblado de Burjamán disminuye el perímetro de la balsa hasta el camino, y quizás con estas catas positivas el trazado de las tuberías no sea viable ya que habría que hacer una excavacion en toda regla para delimitar el área arqueológica y poder estudiarlo todo en profundidad
Desde los vecinos Jesús Viñuales indicaba que “hay que pensar que las catas que se han realizado son muy distantes una de otra y no nos dan una idea real de lo que tenemos en nuestro subsuelo, sino que más bien nos ofrecen una visión estadística de ello. Lo que es seguro es que dentro del área de obra del trazado de la tubería hay restos romanos, que seguramente se extienden fuera de esta área delimitada que no ha sido estudiada en esta ocasión.”
Por el momento el proyecto de creación de balsas y regadío de los sectores X y XI del Canal de Flumen está paralizado a expensas de saber cual es el resultado final




