Cerrado el Portalet en la parte francesa por la nieve y el riesgo de aludes
El túnel de Bielsa está abierto al tráfico pero está prohibida la circulación de camiones. Es obligatorio el uso de cadenas

Paso del Portalet (Imagen de archivo)

Huesca
La nieve ha obligado a cortar en el Pirineo oscense la carretera A-136 desde el kilómetro 24, en el término municipal de Sallent de Gállego, hasta la frontera del Portalet por riesgo de aludes en el lado francés. Por el momento el paso de Bielsa se encuentra abierto al tráfico de vehículos, pero es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Esta prohibida la circulación para camiones. Hay que recordar que el Somport también está cerrado y que está previsto que abra el 20 de diciembre el arreglo de los destrozos que sufrió el RN-134.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, además del corte de este tramo es necesario el uso de cadenas en esta vía del kilómetro 14 al 26, en Sallent, y en otras cuatro carreteras: la N-330 en Canfranc, la A-139 en Benasque, la A-138 en Bielsa y la A-2606 en el Pueyo de Jaca.
Además, la Dirección General de Tráfico indica en su página web que las nevadas condicionan la circulación por la N-330b a la altura de Candanchú y la A-136 en Escarrilla.
En todas ellas está prohibida la circulación de autobuses.
El Gobierno de Aragón tras las informaciones remitidas por la AEMET extienden el nivel rojo por nieve durante toda la jornada del domingo en el Pirineo oscense.
Monrepós sin cadenas
Un año más, se recuerda que, en caso de restricciones a la circulación por nieve (nivel rojo) en la A-23 en el Puerto de Monrepós, el paso de vehículos con cadenas queda prohibido y únicamente pueden circular aquellos que lleven ruedas de invierno.
Circulación en Francia con recomendaciones y novedades
Durante la temporada invernal, las autoridades francesas establecen que los vehículos que circulen por sus carreteras en zonas de montaña (por encima de 1.000 metros) deben llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas o, en caso contrario, llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para dos ruedas motrices. A partir de este año, como novedad, solo se admitirán como neumáticos de nieve equivalentes a cadenas los de tipo 3PMSF.
Cadenas o neumáticos de invierno
Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, se recuerda a los ciudadanos que se vayan a desplazar por esa zona que adopten sencillas pero elementales medidas de autoprotección, como llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.
Además, se recomienda que las personas que se vayan a desplazar se informen de la evolución de los fenómenos atmosféricos y de los avisos que se facilitan a través de las administraciones públicas.
En cuanto al viento, es aconsejable revisar los anclajes de elementos no fijos del edificio (toldos o macetas, por ejemplo), moderar la velocidad en la conducción y extremar las precauciones en los adelantamientos.
El PROCIFEMAR tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón.




