Los bomberos realizan varias salidas por el viento en Huesca

Bomberos aseguran los adornos de navidad de la Plaza López Allué, este sábado en Huesca. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca
Los bomberos de Huesca han tenido que realizar en las últimas horas cuatro salidas debido a los problemas que ha generado las fuertes rachas de viento que se han registrado en la ciudad en las últimas horas y que han superado los 80 Km/h. Entre ellas destacar la caída de dos árboles, uno en el acceso al hospital provincial y otro en la carretera de Tierz.
Además los bomberos han tenido que acudir a retirar varios adornos navideños del árbol situado en la plaza López Allué y la retirada de algunos adornos situados en los balcones. Además se han reforzado algunos de ellos con bridas para mejorar su sujeción.
En la calle Zaragoza, a la altura del parque de las olas, también han tenido que ser retiradas algunas ramas caídas al suelo o en el mal estado debido al viento.
Hay que recordar que el Parque Miguel Servet de Huesca sigue cerrado al tránsito de peatones. Técnicos del área de Medio Ambiente del Consistorio oscense lo revisarán en la mañana del martes, 10 de diciembre, para determinar si existen riesgos y evaluar su reapertura.

El Plan de Emergencia por Viento establece también una serie de pautas de autoprotección para la población que pueden ayudar a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Dichas pautas recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos. Asimismo, retirar macetas, jaulas u otros objetos ubicados en terrazas o balcones para evitar su rotura y caída a la calle.
En casos extremos, se recomienda no salir de casa durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas y otros materiales.
En zonas urbanas, también se advierte del peligro con la caída de cornisas, paneles publicitarios, andamios y, en general, instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. Del mismo modo, el viandante no debe protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
Es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en casos de extrema urgencia, y, si se hace, atendiendo a elementos que puedan impedir la visibilidad del conductor, independientemente de la dificultad para el control del vehículo ante las fuertes rachas de viento.
Si se observa algún tipo de peligro a causa del viento, como luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado o árboles con ramas quebradas, se solicitar avisar al teléfono 112, 092 (policía local) o al 974220000 (bomberos).




