Política

Aragón pedirá al Ministerio agilizar las obras en autovías y la mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias

Se pedirá recuperar la prolongación a Lérida de la línea Zaragoza-Binéfar, implantar el Cercanías hasta Huesca y recuperar las frecuencias del AVE a la capital oscense

Octavio López, en el centro de la imagen, durante la rueda de prensa

Huesca

El Ministerio de Transporte y Movilidad y el Gobierno de Aragón mantendrán este lunes una reunión de trabajo en la que la Comunidad va a poner sobre la mesa las necesidades de mejorar en varias infraestructuras, especialmente en la provincia de Huesca. Entre los temas acortar los plazos de tramitación y ejecución de diferentes tramos de la A-21 A-22, A-23. Además, en materia de servicios e infraestructuras ferroviarias, se solicitará la recuperación de frecuencias de AVE con Huesca, el restablecimiento de la línea ferroviaria hasta Lleida, el impulso del Cercanías entre la capital aragonesa y Huesca, y otras mejoras en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica.

En carreteras

En primer lugar, pedirá la agilización del plazo previsto para la conversión en autovía del tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo, fijado inicialmente por el Ministerio en 60 meses. Asimismo, solicitará la finalización de los tramos restantes de la A-21 entre Jaca y Pamplona que acumulan retrasos de más de una década y en la que faltan 3 tramos en la parte aragonesa: Sigües-Tiermas (finalización prevista en el primer trimestre de 2025), Puente la Reina-Fago (pendiente de actualización de proyecto) y la variante de Jaca, que está aún por licitar.

La licitación de la variante de Huesca que enlazaría la autovía A-23 junto a Plhus y Walqa con la autovía A-22 a la altura de Siétamo será otro de los puntos del orden del día.

Servicios ferroviarios

Respecto a los servicios ferroviarios, se va a solicitar recuperar la prolongación hasta Lérida de la línea de Zaragoza-Monzón-Binéfar, bien mediante la declaración de línea de Obligado Servicio Público (OSP) o a través de un convenio con la Generalitat de Cataluña.

Además, se va a apostar por el impulso de la línea de cercanías Zaragoza-Huesca, además de instar a recuperar frecuencias del AVE a la capital oscense, sobre todo los fines de semana, que se perdieron durante la pandemia y que, en palabras de Octavio López, son “fundamentales para el turismo de la ciudad”. López, a su vez, reivindicará una “mayor inversión para acortar los plazos previstos en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que el tramo entre Aragón y Valencia tenga las características de una línea de altas prestaciones, así como el impulso a la Travesía Central Pirenaica”.