“Los bosques son la solución natural para capturar el C02 pero tienen un límite
Antonio Gazol investigador del IPE pone en valor los bosques como los grandes reguladores de los ciclos del planeta
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733146808274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los bosques ocupan en torno al 30% de la superficie terrestre y albergan alrededor del 75 % de la biodiversidad del planeta. El investigador Antonio Gazol recuerda que juegan “un papel muy importante en la regulación de ciclos como el del agua y el carbono”
Indispensables para la vida, no todos están en las condiciones ideales. Gazol recuerda que, por ejemplo, los bosques de abetos que en el Pirineo están en torno a los mil metros de altitud, como en Ansó o la peña Oroel, están un estado de conservación ‘bastante malo y bajo’ debido a la gestión forestal y a los cambios de temperaturas.
Durante su vida, las plantas leñosas, explica Gazol, la fotosíntesis lo que hace es capturar el C02 y emitir oxígeno y de alguna manera están filtrando el aire. Pero tiene un límite porque conforme nosotros aumentamos las emisiones de estos gases aumentan las temperaturas y los árboles trabajan en condiciones de mayor estrés.
¿Qué estamos haciendo mal?
Se observa que cuando hay cambios en los usos de los bosques, eso altera las condiciones nuevas. Con lo que la respuesta es diferente. SI en un bosque estamos cogiendo siempre los árboles más rectos y vigorosos al final cuando dejemos de manejar eso, hemos hecho sin querer una selección y “cada monte necesita una gestión diferente”.