Los Centros de Salud se quedan pequeños
Quejas en María Auxiliadora por la situación del Santo Grial

Javier Moreno, presidente de la asociación de vecinos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La asociación de vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca ha protestado por la situación en la que se está gestionando el futuro del Centro de Salud Santo Grial. El cierre del centro definitivo comienza a planear y esto provocará, según la asociación, la saturación de los centros existentes. Recuerdan que el centro Fidel Pagés nació para 18.000 cartillas y con los derivados y las harineras ya tendrá que atender a más de 22.000.
La entidad vecinal también recordaba el incremento de usuarios que supondrá el “desembarco” de usuarios de MUFACE y otras aseguradoras en la atención primaria de los centros de salud.
“Nos avergüenza ver cómo se ha planteado la solicitud y petición de espacio a la Tesorería General de la Seguridad Social, que ya cedió y ofreció, en su tiempo, el espacio. La Tesorería cedió el espacio, el Salud no lo ha querido mantenerlo adecuadamente. Durante años ha sufrido un deterioro que ha terminado en el cierre debido a las deficiencias. Ahora, lo vuelve a pedir, pero con más espacio y con más exigencias y, encima, solicita que la Tesorería corra a cargo con el coste económico de reconvertirlo en un centro de salud acorde a los nuevos tiempos. Sería deseable que las solicitudes fuesen razonables y serias. Recordamos que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas.” Señalan desde le barrio.
Javier Moreno, presidente de la asociación afirmaba que “por otro lado, nos llama la atención que el Gobierno de Aragón haga esa petición a la Tesorería en los términos que lo hace. Si es denegada, alega que la ciudadanía está bien atendida en otros centros. Parece que, llegado a este punto, si tiene que asumir el coste ya no es interesante para el Gobierno de Aragón y compara los precios de rehabilitación de este edificio con el coste de hacer uno nuevo como el Centro de Salud del Perpetuo Socorro.”




