Sociedad

160 nuevas familias han necesitado la ayuda de Cáritas Jaca este año

Se suman a las familias ya adheridas e las ayudas sumando un total de 429 en los primeros 11 meses de este año en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego

Antonio Miñana, voluntario de Cáritas Jaca, explica el balance de atenciones de 2024

Jaca

Las necesidades de las familias no disminuyen. Es el resumen del balance anual que ha presentado Cáritas Diocesana de Jaca este martes y que cuantifica ayudas a 429 familias que suman 1.107 personas. Son los datos de los primeros once meses del año, por lo que esperan que al acabar 2024 el número de beneficiarios sea bastante similar a los 1.347 atendidos en 2023.

Destaca este año el aumento en las ayudas económicas para necesidades básicas como alimentación o suministros de luz o alquiler. Este año Cáritas Diocesana Jaca ha repartido 35.987 euros, una cifra que sin superar el año supera en más de 4000 euros lo destinado en 2023, y que se debe, explica Marcos Lera, a el ingreso extraordinario de la Fundación Amancio Ortega. Que se suma a las ayudas recibidas desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la recaudación del IRPF destinada por el Gobierno de Aragón y para su programa de ayudas a familias, la cuantía destinada por Loterías del Estado y por los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo.

Se entregaron también 41.643 kilos de alimentos en 2.420 lotes.

¿Y cómo contribuir más a esta ayuda?. Las cuentas corrientes de Cáritas están disponibles en todas las entidades bancarias, y allí, explica su presidente, Marcos Lera, se puede especificar si quieren ayudar en alimentación, para otros proyectos locales o en proyectos como los que se está realizando en la DANA de Valencia. También pueden acudir al Belén que un año más abre sus puertas en su sede de Jaca, y a donde se puede contribuir con una entrada económica.