"Es Navidad y faltas tú": cómo normalizar la tristeza y el duelo ante la pérdida de un ser querido
La AECC organiza en Ejea una charla- taller para abordar el duelo estas Navidades
"Es Navidad y faltas tú": charla de la AECC en Ejea
Ejea de los Caballeros
Miles de familias en nuestro país se preparan para celebrar estas fiestas por primera vez con una silla vacía en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. Una realidad que quieren abordar desde la Asociación Contra el Cáncer a través de charlas y talleres para acompañar y asesorar a familiares que han perdido a un ser querido y que tendrán que lidiar estas fechas, comúnmente llenas de alegría e ilusión, afrontando un duelo. "Lo que era un motivo de celebración como la Navidad se convierte en una experiencia y un día muy difícil de llevar. Queremos transmitir unas herramientas o pautas para que las personas se sientan acompañadas, para que sepan qué hacer cuando este año, por ejemplo, tengan una pérdida importante en su familia con la que no van a poder compartir la Navidad", explica la psicóloga María Ballestín.
En esta charla, el próximo 16 de diciembre en el Centro Cívico de Ejea, la AECC ofrecerá herramientas a aquellas personas que van a vivir con tristeza estas Navidades tras la pérdida de un familiar por el cáncer. Para el entorno, el mejor consejo es actuar con empatía, permitiendo expresar cualquier tipo de emoción incluida la tristeza. "Al final ese ejercicio de empatía y de permitir cualquier emoción es lo más importante. Cuando vemos a un ser querido sufrir, nos cuesta mucho dejar que sea así. Tenemos la necesidad, con toda la buena intención, de quitarle ese dolor. Pero no nos damos cuenta de que podemos ayudarle si le permitimos que sienta lo que quiera. Hay que transmitirle que vamos a estar ahí, que si hay que llorar, se llora. Que si necesitan estar solos, la soledad elegida también es necesaria. Es un ejercicio de empatía", comenta.
La charla será el próximo lunes en el Centro Cívico de Ejea a las 5 de la tarde y es abierta a todo el público. "Por un lado, lo que queremos es transmitir a la persona que está atravesando un duelo que normalice todo lo que está sintiendo. Ese rechazo y dolor por estas fechas. Y a la persona que la acompañan: normalizar también ese dolor. Transmitiremos herramientas y una especie de planning para analizar cómo se pueden sentir y programar esos días para que sean lo más adecuados y menos dolorosos posibles".
Para cualquier información, la AECC dispone del teléfono 900 100 036