Jorge Azcon: "La Gigafactoría tendrá un impacto sin precedentes en Aragón"
El presidente anticipa un antes y un después de esta inversión que supondrá, dice, incrementar las exportaciones, el PIB y el talento en la comunidad
Zaragoza
Solemne e institucional, el presidente Azcón comparecía hoy sintiéndose afortunado de dar esta noticia en su legislatura, pero reconociendo que ha sido el trabajo de todas las administraciones y también de gobiernos anteriores los que han permitido, decía, un impacto "sin precedentes en la comunidad porque estos 4.100 millones que supone la giga factoría afectan al presente y también al futuro". Y hacía contexto Azcón al recordar la difícil situación que atraviesa un sector "en reconversión eléctrica" apurado ahora mismo por el descenso de producción que ha provocado el escaso tirón de las ventas del vehículo eléctrico y que han provocado ERTES y cierres en el mundo del automóvil.
Según el presidente, han sido varias las razones que han permitido el anuncio de esta inversión en Aragón. "La buena gestión de la empresa que hace años ya previó el suelo necesario, el diálogo social que ha mantenido siempre y su competitividad y la disponbilidad de energía renovable" enumeraba Jorge Azcón a la vez que añadía la labor de "todas las administraciones". Precisamente la gran cantidad de energía eléctrica que necesita la gigafactoría, le permitían al presidente avanzar "otras inversiones colaterales" que, según él, provocará la factoría de baterías en forma de más parques renovables que se atrevía a cuantificar en "casi mil millones más".
Impacto económico, pero también social
Pero el impacto de la gigafactoría es triple. Azcón anticipa, sin cuantificarlo todavía, que provocará un incremento del PIB -porque la factoría de baterías abrirá mercados y surtirá a otras fábrica del automóvil además de la de Stellantis- también de las exportaciones de Aragón -ahora el sector del automóvil ya supone el 35% de las ventas al exterior de la comunidad- e implicará asimismo miles de puestos de trabajo. "No sólo hay un impacto económico -decía- sino social" y se refería a que esos empleos son "de larga duración y alta cualificación, lo que se traducirá en la apertura de un nuevo sector del talento en Aragón".
Según Azcón, la nueva factoría de baterías eléctricas, diseñada para ser sostenible y climáticamente neutra según Stellantis y CATL, "nos proyecta al futuro de la sostenibilidad". Por todo esto, el presidente no ha dudado hoy en ver un antes y un después de esta inversión que cerrará el 2024 como "el año de la prosperidad y con Aragón como líder en atraer inversiones". En los próximos días, anunciaba el máximo responsable del Ejecutivo, se dará comienzo a la tramitación administrativa para declarar esta inversión de interés autonómico lo que le permitirá acortar los plazos y trámites "de una forma récord y razonable".