Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Sociedad

La Asociación Pozos de Caudé concluye la exhumación de los restos de 12 mujeres de Cella fusiladas en la Guerra Civil y enterradas en una fosa común de Albarracín

Casi 40 años ha costado recuperar toda la información sobre ellas hasta dar con sus cadáveres que ahora serán identificados para que sus familias puedan enterrarlas dignamente

TERUEL PROVINCIA

Tenían entre 18 y 60 años. Eran amas de casa que en el momento de morir llevaban objetos personales como una bolsa con botones y un dedal. Eran mujeres o hijas de republicanos y al no localizar a los hombres de la familia, las asesinaron a ellas. Los familiares de 4 de ellas estuvieron en la exhumación, un momento que para Paco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé, fue muy emotivo porque era un objetivo que se marcó hace 40 años.

Los restos de las 12 mujeres serán analizados por expertos en Madrid. Allí su perfil genético se cruzará con el ADN de sus familiares para poder identificarlas. La Asociación Pozos de Caudé ha contado con las ayudas económicas que el Gobierno Central y el de Aragón conceden para trabajos de exhumación, según explicaba Paco Sánchez.

La derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón ha supuesto que para otras actividades como jornadas o estudios no hay financiación, una decisión que mantiene el Gobierno de Jorge Azcón, pese a que VOX ha salido del ejecutivo.