Stellantis y CATL sellan el acuerdo para invertir 4.100 millones en una gigafactoría de baterías en Figueruelas
La nueva fábrica de baterías se implantará en varias fases, con el objetivo de que se ponga en marcha a finales de 2026
Zaragoza
La gigafactoría de baterías de Stellantis Figueruelas va a ser ya una realidad. La compañía china CATL ha sellado este martes un acuerdo con Stellantis para invertir hasta 4.100 millones de euros para poner en marcha esta planta de baterías de litio hierro fosfato a gran escala en Zaragoza.
Se implantará en varias fases, con el objetivo de que se ponga en marcha a finales de 2026. La gigafactoría permitirá, así, aumentar la producción de coches eléctricos. Actualmente se fabrican en Stellantis Figueruelas el Peugeot E-208, el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon.
“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes”, declaraba en un comunicado John Elkann, Stellantis Chairman.
“Esta importante joint venture con nuestro partner CATL llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable, contribuyendo a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todos los stakeholders que han participado en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su apoyo continuo", añadía.
La fábrica de Zaragoza se suma a otras dos plantas que la compañía chinca tienen implantadas en Europa, en Alemania y Hungría, y que ya están operativas. La operación, decían fuentes de la compañía en un comunicado, espera cerrarse a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.
El Gobierno celebra la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a los presidentes de Stellantis y CATL, John Elkann y Robin Zeng, por su "compromiso" con España y su "apuesta decidida" por el país para impulsar un futuro descarbonizado. Sánchez se muestra "muy satisfecho" por el anuncio y asegura que la colaboración público-privada se visibiliza en acuerdos como el sellado hoy. A la decisión de oficializar la construcción de una planta de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) en la planta de Figueruelas (Zaragoza), también se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que lo ha calificado de "importante noticia" que "no es fruto de la casualidad".
La planta debe empezar a producir de aquí a finales de 2026, con una inversión de hasta 4.100 millones de euros.