Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Amplio seguimiento el primer día de huelga en Litera Meat

Cientos de trabajadores se manifestaban este martes en las puertas de la empresa y, después, en la Plaza de España de Binéfar

Huelga trabajadores Litera Meat.

Huelga trabajadores Litera Meat.

Binéfar

La huelga convocada en Litera Meat por el sindicato CNT ha tenido un amplio seguimiento en el primer día. Los portavoces del sindicato calculan más de un 70% de seguimiento.

Muchos trabajadores no han acudido al centro de trabajo y otros han bajado de los autobuses para sumarse a los piquetes, llegando a concentrarse más de 400 personas en la puerta de la empresa. Por la tarde se concentraban en la Plaza de España de Binéfar.

Se estima que se ha paralizado por completo una de las líneas de producción y se ha reducido notablemente el rendimiento de la segunda línea. La sección de matanza ha parado su actividad casi por completo, impidiendo que se sacrifiquen los animales. Se ha prohibido la entrada a las instalaciones del comité de huelga y se ha impedido comprobar si la empresa está cumpliendo de cara a la legalidad, aún estando presente la Guardia Civil.

La convocatoria de huelga continúa los próximos días, desde el sindicato aseguran que mantienen la disposición a negociar con la empresa. El comité de empresa, liderado por CCOO, no apoya los paros.

La dirección de Litera Meat sigue mostrando su total disposición con el comité de empresa y con los más de 1.800 empleados para aclarar cualquier tipo de información relacionada con la actividad laboral de la compañía.

Sobre los diversos argumentos que CNT ha expuesto en sus diversos comunicados y que no corresponden a la veracidad, Litera Meat aclara que: "La compañía sigue un plan de prevención de riesgos laborales aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa y conocido por todos sus trabajadores mediante una formación previa y de carácter obligatorio. La compañía cuenta, desde el inicio de su actividad, con un área específica de afilado de cuchillos compuesta por 10 personas encargadas exclusivamente de garantizar el buen estado de los utensilios de trabajo durante toda la jornada. El afilado de cuchillos precisa de un procedimiento determinado del cual se encargan profesionales formados especialmente para ello. La automatización y avanzada tecnológica que ha implantado Litera Meat en equipamientos e instalaciones permite una velocidad constante de producción acorde a un alto nivel de eficiencia y que, a su vez, ha sido previamente aprobada por el plan de prevención de riesgos laborales".

Según la organización de la empresa, Litera Meat cuenta con un área de PRL encargada de suministrar los equipos de protección necesarios a todos los trabajadores de la compañía, así como de la vestimenta laboral que requieren las diferentes áreas de la industria cárnica para garantizar la seguridad en todo el entorno laboral. Cerca de 1.300.000 euros anuales son destinados al aprovisionamiento de equipos de protección, ropa y calzado laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00