¿Ganaremos poder adquisitivo en 2.025?
Los economistas confían en que continúe la senda de estabilidad e incluso de mejora mostrada en este 2.024
Hoy por Hoy Zaragoza y cierre contable doméstico (11/12/24)
21:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733918832070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Hemos pasado una temporada de mucha incertidumbre como señala Francisco Gracia, decano del Colegio de Economistas de Aragón, "la inflación estaba muy potente y a los economistas nos daba bastante miedo hacer predicciones de futuro. Afortunadamente, el 2024 ha sido un año bastante mejor de lo esperado". La bajada de intereses se convierte en el primer alivio porque tras diez subidas seguidas se pararon y ha comenzado el descenso. Ahora estamos en plena época de revisiones de hipotecas y son muchos los que empiezan a notar un desahogo de entre 100-150 Euros mensuales.
Pero no es el único alivio también lo es el empleo "con una senda de crecimiento bastante importante que se traduce en un mayor consumo de las familias". Diciembre, son días de compras y de precios altos sobre todo en alimentación, algo que por otra parte no es nuevo. Esto va a tener consecuencias en el IPC, y por tanto en los sueldos del año que viene, con aquellos convenios colectivos que estén vinculados al IPC "este año 24 es muy probable que en la mayor de los casos se esté ganando poder adquisitivo".
Los ahorros en la renta de 2.024
Gestores y asesores fiscales viven con intensidad este último mes del año porque todavía hay tiempo de planificar un buen cierre contable doméstico del ejercicio si nos queremos ahorrar un dinero a la hora de hacer la renta de este 2.024.
Los planes de pensiones son los reyes estos días. Abrir un nuevo plan o hacer aportaciones nos puede reportar ciertos beneficios, de hecho como señala Iván Pineda, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, "es de lo poco que queda para ahorrar en el IRPF. Los planes de pensiones han mejorado bastante su liquidez porque no tienes porqué esperar a la jubilación o a que ocurra algo grave para su rescate, ahora se puede recuperar a los 10 años, con lo cual eso hace algo más atractivo".
Además de planes de pensiones hay otro tipo de deducciones que también se han ido incorporando en la renta como son las mejoras de la eficiencia energética "una deducción muy atractiva porque puede ser del 20% o del 40%. Tan sólo hay que cumplir una serie de condiciones y mirar bien la letra pequeña ya que no todas las obras son deducibles". La adquisición de un coche eléctrico también puede suponer un ahorro si se hace antes del 31 de diciembre "con una deducción del 15% sobre una base mínima de 20.000 Euros".
A todo esto se suman las amortizaciones de hipoteca, los donativos realizados a entidades no lucrativas, las ganancias y perdidas patrimoniales... Una larga lista que varía en función de la comunidad en la que nos encontremos. Así, por ejemplo, en Aragón "se intenta favorecer a los núcleos rurales, el nacimiento del tercer hijo, la adquisición de libros de texto y este próximo año también desgravables las actividades extraescolares de nuestros hijos".