La oposición califica de "continuista" y "poco ambiciosa" la propuesta de presupuestos de 2025 en Huesca
Critica "la compra de un nuevo vehículo para Alcaldía", la "falta de ayudas en materia empresarial" y que la inversión "se nutra de fondos europeos del anterior mandato"
Huesca
Mientras el año acaba, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huesca encara las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2025. La propuesta de cuentas que se presentó unos días atrás recogía un montante total de 68 millones de euros con un aumento de la inversión de un 11,76% respecto al ejercicio anterior. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, las calificó como "las más importantes de la institución" y apeló a la "responsabilidad" que las caracterizaba por gestionar y ejecutar "inversiones captadas por la corporación en mandatos anteriores". Esta es, precisamente, una de las cosas que más recriminan los grupos de oposición; coinciden en ello las tres fuerzas políticas: que se nutran, en gran medida, de "los fondos europeos que venían ya contemplados del mandato anterior".
De ahí que PSOE y Vox opinen que son unos presupuestos "continuistas" y "poco ambiciosos", en palabras de los concejales de ambas formaciones, José María Romance y José Luis Rubió, respectivamente. El edil no adscrito, Antonio Laborda, no utiliza calificativos pero sí señala que "sobre todo, hay inversiones que ya venían dadas por otras instituciones". Hay que recordar que entre las principales inversiones, están los más de tres millones dedicados a la construcción del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad, los más de 2,5 millones para la rehabilitación integral del Casino; la reurbanización del tramo del Coso Alto entre plaza Inmaculada y calle Amistad o el inicio de la construcción de la escalera de la muralla y los derribos necesarios, entre otras partidas.
Laborda ve necesario "mayor volumen de inversiones en los barrios", Rubió aprecia una "reducción considerable de las ayudas en materia empresarial" y una "falta de resultados y de medidas en la estrategia turística que se presentó hace un año"; Romance, por su parte, no anticipa hacia dónde irán encaminadas las propuestas de su grupo pero sí espera que "se incorporen al documento definitivo".
Critican la previsión de "comprar un coche nuevo para Alcaldía" en 2025
Una de las cuestiones que critican con mayor dureza desde PSOE y Vox es que la propuesta de presupuesto del equipo de Gobierno municipal incluya la "compra de un vehículo nuevo para Alcaldía". El socialista no comparte esta inversión porque "no es una prioridad para la ciudad" y porque ahonda en "el incremento de gastos que se está produciendo desde el inicio de mandato relacionados con la alcaldesa". Desde Vox, van más allá. Rubió aduce que "no solo necesita un coche nuevo, sino que tampoco hace falta una parte de personal eventual que es inútil", poniendo como ejemplo "la figura de una gerencia de Desarrollo que no desarrolla".
Laborda, por su parte, se ciñe únicamente a su manifiesta negativa a la reciente propuesta de "cubrir la plaza de jefe de Protocolo con personal de libre designación", ante la previsión de que se jubile quien la ocupa a final de 2025. Fuentes del equipo de Gobierno manifiestan como necesaria una plaza para estos cometidos ante el volumen de trabajo que desarrolla y la futura jubilación del responsable actual e indican que, "finalmente, la plaza se sacará a concurso".
Un vehículo "que no da garantías ni seguridad"
Desde el equipo de Gobierno municipal, señalan a esta Redacción que "el coche que se quiere sustituir tiene 213.000 kilómetros y está matriculado el 14 de enero de 2010" y que "en las últimas semanas, ha sufrido varias averías que no han permitido su uso". Inciden incluso en que el vehículo "no da garantías" e invocan a "la seguridad" para justificar un gasto que rondaría los 40.000 euros. Además, recalcan que el vehículo "será del Ayuntamiento, sea quién sea el alcalde".
Asimismo, lamentan en su respuesta que "PSOE y Vox tengan una estrategia común" al respecto y que "se fijen en la compra de un coche" cuando el presupuesto asciende a casi 68 millones de euros. Apostillan, además, que "les sorprende" que los socialistas "se nieguen a cambiarlo por un coche menos contaminante, ya que sería uno híbrido".
Reuniones previas
También indican que "la alcaldesa, Lorena Orduna, y el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, han mantenido esta semana sendas reuniones con el grupo municipal de Vox (a la que acudió su portavoz, José Luis Rubió) y el concejal no adscrito Antonio Laborda para tratar sobre la propuesta de presupuesto municipal de 2025. La alcaldesa convocó también a una reunión este martes, día 10, al grupo municipal del PSOE que declinó la invitación aduciendo los socialistas que no habían estudiado el presupuesto, que fue presentado el pasado jueves día 5 de diciembre".
Añaden que "el objetivo del equipo de gobierno es mantener reuniones sobre esta materia, más allá de las sesiones propias de la comisión de Hacienda, para tratar de llegar a acuerdos que permitan aprobar los presupuestos por una mayoría lo más amplia posible".
El gobierno local espera "que las demás fuerzas políticas trabajen por el conjunto de la ciudad con propuestas aplicables y razonadas en un mejor clima que el propiciado durante las últimas semanas en las que el grupo socialista se ha distinguido por su tónica de ataques personales y manipulaciones."