Los alumnos del Instituto de Formación Medioambiental de Jaca exigen soluciones al cese de tres profesores
Un cese, explica el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, obligado por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
Miguel Verdaguer, alumno del IFA de Jaca
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733939904375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaca
“SOS IFA: no al cese de docentes en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca”, con este lema, alumnos del IFA han realizado una convocatoria de concentración en la plaza Biscós de Jaca para protestar por lo que consideran un recorte en sus derechos educativos. Explican que les han anunciado el cese de 3 de sus 11 docentes y que “si esta situación sigue adelante, coincidiendo con una baja por paternidad que lleva tiempo avisada, reduce la plantilla a un 60% y deja vacantes las funciones de Dirección y Jefatura de Estudios”.
El Departamento de Medio Ambiente, responsable de la gestión de este centro de formación, asegura que trabajará en cubrir todas las vacantes que puedan producirse en el centro, pero los alumnos temen que esas vacantes se prorroguen en el tiempo y afecte a la calidad educativa y su formación, y señalan que esta situación se conocía desde hace meses.
Explicaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón:
- El cese del personal interino al cumplir los tres años de contrato es una exigencia legal obligatoria que marca el artículo 10 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyos criterios fueron establecidos en Aragón por una instrucción de la Dirección General de Función Pública el pasado mes de mayo. Esta instrucción es de aplicación a todo el Gobierno de Aragón, no solo al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.
- En estos momentos todas las plazas del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca están cubiertas.
- El Gobierno de Aragón trabajará en cubrir todas las vacantes que puedan producirse en el centro y mantiene su compromiso con el que el centro mantenga los estándares de calidad que tiene actualmente.
Más información
Explicación del alumnado:
En este curso escolar el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (en adelante, IFA) se enfrenta a una situación de excepcionalidad por varios motivos. Partimos de la base de que el IFA no es un centro escolar al uso. Es el único centro educativo de Aragón que por su especialización no depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte sino del Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Cuenta con instalaciones particulares que requieren una atención especial, como son una residencia de estudiantes en la que hay menores, una granja cinegética, colmenas, un taller de maquinaria agroforestal, un vivero y explotaciones madereras, así como la gestión de un monte de utilidad pública.
Además, es un centro de prestigio en el mundo forestal a nivel estatal. Nuestras clases son eminentemente prácticas y enfocadas a grupos pequeños para garantizar una enseñanza de calidad que debe ser impartida por profesionales con formación técnica. Históricamente, quienes cumplen estos requisitos no han permanecido en el centro a largo plazo, ya que han terminado optando por puestos de trabajo con mejores condiciones, lo que ha causado inestabilidades reiteradas en la plantilla. Ahora mismo, tenemos la suerte de contar con una plantilla comprometida con este proyecto, con experiencia en el centro y con vocación de enseñanza.
Este año tenemos una nueva Ley de Educación que reestructura las Formaciones Profesionales, con la carga extra de trabajo que eso supone, teniendo en cuenta además que hay una baja sin cubrir desde hace dos meses, por lo que el resto de la plantilla tiene que asumir las funciones correspondientes, aumentando aún más esta sobrecarga.
Sobre este contexto, nos enfrentamos al próximo cese de tres docentes. Frente al intento de estabilización del funcionariado interino por parte de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón ha decidido cesar de oficio al personal interino un día antes de cumplir los tres años de antigüedad. Si esta situación sigue adelante, coincidiendo con una baja por paternidad que lleva tiempo avisada, reduce la plantilla a un 60% y deja vacantes las funciones de Dirección y Jefatura de Estudios. Esto afecta total o parcialmente a 17 de los 31 módulos que componen los dos ciclos formativos que se imparten en el IFA.