Sociedad

Reclaman un acuerdo entre Gobierno y aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios

Diversos sindicatos se sumaban a la concentración este miércoles en ciudades como Huesca

Concentración frente a la delegación de Muface

Huesca

Los sindicatos exigen celeridad al Gobierno de España para suscribir un nuevo convenio para la asistencia sanitaria de los funcionarios. Este miércoles se convocaban concentraciones en diversos puntos del país, entre ellos Huesca donde representantes de Anpe, CCOO y UGT informaban de están afectados por esta cuestión casi cinco mil trabajadores en la provincia, según indicaba Teresa Hernández, presidenta de Anpe Huesca.

Añadía que si termina el concierto sin un acuerdo satisfactorio más de un millón y medio de afectados en toda España, de los cuales en Aragón habría unos 85.000. Esto además supondría un colapso a la Seguridad Social, ya que tendría que prestarles dicha asistencia.

Las organizaciones sindicales consideran que las aseguradoras argumentan que "el modelo Muface está infrafinanciado" con el objetivo de pedir "una cifra económica mucho mayor de la que les corresponde e incrementar sus beneficios económicos". Es lo que defiende desde CCOO Marta Rapún que cree que tiene que haber una "negociación real" porque con "la salud no se juega".

Carolina Gállego, de UGT, indica que esto ha generado "una incertidumbre muy grande, especialmente entre quienes son beneficiarios de tratamientos de larga duración, como por ejemplo los oncológicos" porque a partir de enero "no saben cómo se van a cubrir sus necesidades".

Piden poner sobre la mesa "un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público" tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de Muface".

Señalan que continuarán con "las medidas de presión y denuncia que se estimen oportunas" y "no se descartan más movilizaciones".