Villanúa convoca la tercera edición del “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”
En sus dos ediciones ha recibido artículos publicados en medios de comunicación de todo el país
Jaca
El Ayuntamiento de Villanúa convoca la tercera edición del “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”, que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana fallecida hace ahora tres años, y que está dotado con 1.250 euros. El galardón cuenta nuevamente con el apoyo de la Asociación de Periodistas de Aragón. El pasado año fue premiado el periodista Guillermo Cid por su reportaje sobre la comarca extremeña de Jerte realizado junto a Marta Ley y Sergio Beleña y publicado en El Confidencial. En este valle popularmente conocido por su producción de cerezas, cerca del 50% de su población es emprendedora, frente al 16% que representan los autónomos a nivel nacional.
En la nueva convocatoria se establece nuevamente un único galardón con dotación económica y un trofeo diseñado en forja y madera por el escultor jaqués Pablo Valdelvira. El Jurado premiará al mejor artículo o reportaje en castellano realizado y publicado en prensa escrita o digital durante 2024 que aborde historias, personajes o proyectos vinculadas con el mundo rural. Se valorará la calidad literaria y periodística de los artículos presentados al concurso, así como su repercusión, originalidad y capacidad de sensibilización sobre aspectos poco difundidos de la realidad cotidiana de la conocida como España despoblada. Al Premio podrán acceder periodistas que desempeñen su labor profesional en cualquier comunidad autónoma española. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 artículos.
Igualmente se entregará un galardón (sin dotación económica) a un periodista en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ambos premios llevarán el nombre de Ainhoa Camino. El año pasado este reconocimiento fue para Cruz Aguilar, periodista de El Diario de Teruel desde 2001, por su destacada y comprometida labor como redactora de la sección de Comarcas en este periódico.
La periodista donostiarra Ainhoa Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania y fue durante varios años y hasta su desaparición jefa de prensa de Turismo Villanúa. Con su trabajo contribuyó de manera decisiva a difundir el nombre de Villanúa en todo el país y a sensibilizar a sus compañeros de profesión sobre la importancia de divulgar la vida de los pequeños núcleos de la España rural.
Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, ha señalado que la convocatoria de la tercera edición del premio “muestra que nuestra apuesta por recordar anualmente la figura de Ainhoa y la labor que realizan los periodistas en el medio rural era sincera, decidida y con vocación de perdurar”. Etxabe ha destacado además que “en las dos anteriores ediciones hemos tenido una espectacular respuesta, hemos recibido trabajos publicados en medios de comunicación de todo el país, el premio ya tiene repercusión nacionaly la calidad de los artículos presentados al concurso ha sido altísima”.