Azcón, crítico con la condonación de la deuda y "decepcionado" tras la ausencia de debate sobre despoblación
El presidente de Aragón incide, tras la Conferencia de Presidentes, que la Comunidad ha perdido 87 millones de euros
Zaragoza
Jorge Azcón ha salido esta tarde "decepcionado" de la Conferencia de Presidentes en Santander y ha acusado a Sánchez de no querer llegar a acuerdos. En la diana de sus críticas, el proyecto de financiación singular para Cataluña y la reducción de fondos públicos que asegura que pierde Aragón por despoblación.
Azcón fue contundente y explicó que a Aragón le preocupa la despoblación y no la condonación de la deuda que propuso el presidente Sánchez. "Las prioridades políticas de Sánchez tienen que ver con los compromisos con los que ha llegado con los independentistas catalanes. Pero en Aragón la condonación de la deuda no es lo que lleva años perjudicando nuestro sistema de financiación sino los problemas de despoblación", ha explicado.
De forma rotunda volvía a rechazar "privilegios" en la financiación autonómica. "Estamos radicalmente en contra de la plena soberanía fiscal de la que se habla en Cataluña". También, el presidente se mostrado "radicalmente en contra de cuando se hablan de los documentos socialistas con Esquerra Republicana de aportaciones solidarias, como si pudieran ser voluntarias".
E insistía en que Aragón va a recibir menos fondos a pesar de haber contribuido más. Azcón asegura que "no hay más dinero, hay menos dinero".
"Hay 87 millones de euros menos y la razón es porque tenemos problemas de despoblación", ha reiterado.
Tampoco hubo acuerdo en la aprobación de un paquete de ayudas para Valencia. El motivo, dice Azcón, no se había remitido la documentación previa. Ha acusado a Sánchez de "proponer llegar a un acuerdo sin haber mandado un documento" y ha añadido que "es el mejor ejemplo de que no han tenido voluntad de llegar a acuerdos".
Ayudas para Valencia
"Si hubiera habido un documento que hubiera propuesto un paquete de ayudas de las comunidades autónomas a Valencia estoy convencido de que ese acuerdo lo estaríamos contando en ese momento", ha asegurado.
Azcón también planteó una de las principales preocupaciones de la Comunidad, la falta de médicos en el medio rural que alcanza el 24%.
"Van a jubilarse un número importante de médicos en los próximos años y no tenemos médicos suficientes ni en Aragón ni en España para cubrir esas plazas y el Gobierno de España tiene que tomar decisiones de forma urgente y aunque las tomemos veremos como acaban fructificando en varios años".