Sociedad

La DGA prevé arreglar la A-1210 entre Almudévar y Tardienta en 2025

Cifra la inversión en 2 millones de euros pero su ejecución estará condicionada a los presupuestos de 2025

Reportaje- DGA prevé reparar la A-1210 en 2025

Reportaje- DGA prevé reparar la A-1210 en 2025

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734092643238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

"Urge" actuar en la A-1210 tras "años de abandono y dejadez". Es lo que ha admitido el director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, tras reunirse este viernes con la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, y con la plataforma de vecinos de la localidad que en las últimas semanas han convocado movilizaciones para exigir la reparación de esta infraestructura, en el tramo entre esta villa y la de Almudévar.

Arminio les anunciaba su previsión de incluir una partida de dos millones de euros para ello en los presupuestos autonómicos de 2025. La idea, explicaba, sería comenzar a ejecutar las obras a mediados de año y "terminar durante el verano". Incidía en que el proyecto de esta vía se aprobó en febrero de 2023 pero que, por motivos que "desconoce y que no comprende", no se llevó a cabo. Ahora, se ha modificado para que las actuaciones no supongan cortar la vía al tráfico.

Este paso va a suponer que la plataforma de vecinos que se ha movilizado en las últimas semanas por esta cuestión "detenga, en principio, sus protestas". Es lo que dice uno de ellos, José Juan Pradel, que asegura que la carretera está "muy mal" y que "no puede seguir así". Una opinión que comparte Arminio.

La alcaldesa, Miriam Ponsa, ha transmitido su satisfacción pero no celebra nada todavía. En su lugar, opta por cierto escepticismo: "Cuando la vea realizada, entonces será el momento". Comparte las razones de los vecinos para reclamar este arreglo, una reivindicación a la que "se ha sumado" no solo por su deterioro y gran flujo de vehículos diario, sino por "la peligrosidad que conlleva en días de lluvia".

Esta reforma integral se licitará mediante "tramitación anticipada" para agilizar el procedimiento. Supondrá el refuerzo y la mejora del firme a lo largo de los más de ocho kilómetros y medio que separan Tardienta y Almudévar.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado esta semana la orden para la iniciación del expediente. Se empleará la técnica de reutilización in situ con emulsión bituminosa en el tramo interurbano y del fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente en la travesía de Tardienta.

Esta actuación ha sido considerada como "prioritaria" por "el alto nivel de deterioro del firme, debido al paso de vehículos pesados y a la falta de las actuaciones debidas y necesarias a lo largo de los últimos años".

Su tramitación administrativa se iniciará con un presupuesto base de licitación de 2.038.019,53 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Es decir, se espera que la A-1210 pueda quedar completamente renovada a lo largo del primer semestre del próximo año o a comienzos del verano.

Según Arminio, se trata “de una solución eficaz y duradera que dará la vuelta por completo al estado de una vía muy castigada por el paso de camiones procedentes de Navarra en gran parte y por el desgaste que provocan las inclemencias meteorológicas que tienden a degradar y agrietar el firme, máxime si no se actúa durante años con algo más que la conservación ordinaria, que es lo que ha ocurrido en este caso”.

Arminio ha recordado que cuando llegó al cargo, en agosto de 2023, comprobó que la anterior Dirección General había dejado aprobado un proyecto de arreglo de esta carretera que el Gobierno cuatripartito liderado por el PSOE nunca llegó a licitar: “Desconozco el motivo por el que no se continuó con su tramitación, pero sí puedo decir que se trataba de un proyecto que implicaba un corte total y duradero de la carretera que hubiera supuesto un gran perjuicio para los usuarios de la misma, por lo que nos pusimos a trabajar en otro proyecto distinto que diera solución al problema”.

Además del refuerzo y la mejora del firme, la renovación de la A-1210 se completará con una nueva señalización vertical, marcas viales y un balizamiento más efectivo, a fin de conseguir las condiciones óptimas de comodidad y seguridad para los conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00