Sociedad

La Plataforma en defensa de los paisajes de la provincia de Teruel no entiende que la instalación de los parques eólicos del Clúster Mestrazgo comience en el primer trimestre de 2025 cuando el proceso está judicializado

Además vigilarán el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental que impide la construcción de renovables en periodos de apareamiento de diferentes aves

VESTAS - Archivo (EUROPA PRESS)

TERUEL

Las Plataforma en defensa de los paisajes, junto a Teruel Existe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, entre otros, presentaron recurso contencioso administrativo que fue admitido a trámite y que todavía no ha resuelto el juzgado. Por eso, Javier Oquendo, mostraba su sorpresa por que el fondo danés CIP, anuncie ya el inicio de la instalación de los 125 aerogeneradores en la Comarca del Maestrazgo. Indicaba, además, Oquendo que "hay argumentos suficientes para paralizarlo".

El proceso judicial no termina ahí, porque hay varios recursos de alzada que han dejado en suspenso varios parques, alguno de ellos en el Maestrazgo. El portavoz de Teruel Existe Ernesto Romeo, ha explicado que la novedad ahora mismo es que "el proceso administrativo ha entrado en suspensión".

Además, van a estar pendientes de la declaración de impacto ambiental que marca los tiempos en los que puede comenzar la instalación de los aerogeradores.

Los portavoces de ambos movimientos sociales concluían que ni el número de puestos de trabajo que aseguran que van a crear son reales, ni tampoco el dinero final que recibirán los ayuntamientos. Romeo indicaba que el valor medioambiental que el Maestrazgo va a perder no compensa el dinero que van a recibir. Señalaba que la solución no es "destrozarlo industrializando".

Todas las organizaciones sociales que se oponen al Clúster Maestrazgo no descartan movilizaciones y este proyecto sigue adelante.