El Tribunal de Estrasburgo se niega a investigar los 9 días de imprudencias del triple crimen de Andorra
Se guardará un minuto de silencio y se desplegará una pancarta este sábado en el estadio de fútbol andorrano coincidiendo con el séptimo aniversario de los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Caballero y Víctor Romero
Zaragoza
Este sábado se cumplen siete años de la fatídica tarde-noche del 14 de diciembre de 2017 en la que Norbert Feher asesinó a José Luis Iranzo, Víctor Caballero y Víctor Romero. En 2021 se condenó a prisión permanente revisable a su asesino pero, siete años después, siguen sin resolverse las preguntas -para intentar saber qué ocurrió aquel día y poder así corregir los fallos en los protocolos de seguridad- que familiares, amigos y la sociedad bajoaragonesa en su conjunto llevan reclamando todo este tiempo. Este sábado volverá a quedar patente el clamor popular en un minuto de silencio a las 16.00 al comienzo del partido de fútbol entre el Andorra C.F. y el C.D. Ebro.
En este tiempo, los familiares y amigos de las tres víctimas han luchado abriendo todas las las vías judiciales y administrativas posibles sin que ninguna institución ni organismo judicial haya querido investigar todo lo que sucedió antes de los asesinatos y los fallos que se cometieron. El fondo de su causa reside en la seguridad del medio rural y la exigencia de explicaciones por parte de las instituciones públicas, cuyo ejercicio de abandono, ocultación y silenciamiento se ha ejercido de forma cómplice durante estos años con la esperanza, improbable en este caso, de que se borre el pasado.
La última puerta que se ha cerrado es la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que acudieron los Amigos de Iranzo gracias al apoyo económico ciudadano para demostrar todo lo que falló en la cadena de mando entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. Es decir, desde que Igor el Ruso disparó sin mediar palabra a dos personas en un masico de Albalate hasta que se produjeron los crímenes. Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo también declinó tomar en consideración su denuncia al igual que el resto de juzgados y tribunales tal y como acaban de hacer público los Amigos de Iranzo en sus redes sociales coincidiendo con el séptimo aniversario. El TEDH se negó a tomar en consideración sus argumentos esta vez alegando que no es su competencia.
«Aunque seguimos convencidos de que es de ley investigar qué pasó realmente y al menos leer nuestros argumentos por los que creemos que hay que investigar lo sucedido, lo cierto es que nos hemos encontrado un muro en todos y cada uno de los organismos a los que hemos recurrido», afirman los Amigos de Iranzo.