Reunión en Oloron para cerrar un proceso participativo sobre el ferrocarril hasta Canfranc
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, estará presente en el encuentro de balance para el cierre de la consulta pública
Huesca
Aragón viaja a Francia para participar en acto que sirve como cierre de una consulta pública para la mejora del ferrocarril hasta la frontera española, concretamente de los algo más de 30 kilómetros cerrados entre Bedous y Canfranc.
La consulta de interés público para el proyecto de reapertura de la línea Pau-Canfranc se abrió por el Estado francés el pasado 23 de septiembre, termina esta semana, el 20 de diciembre. Es la última etapa previa a la encuesta pública que se abrirá en el 2025.
Se trata de un proceso fundamental, y previo, para que se pueda declarar el proyecto de utilidad pública y poder llevar a cabo los demandados trabajos.
La localidad de Oloron Sainte-Marie acoge este lunes la reunión de cierre y balance de la consulta pública que está realizando el país vecino sobre la situación de esta vía de comunicación transfronteriza.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, estará presente a las 7 de la tarde en el encuentro junto a representantes políticos de Nueva Aquitania, como su presidente, Alain Rousset, uno de los grandes defensores en el lado francés de la apertura de la línea ferroviaria.
Hay que recordar que el año 2032 es la nueva fecha que desde París se ha dado como “deseada” para la reapertura de la línea Pau-Canfranc . El nuevo horizonte del Canfranc, a ocho años vista, figura entre las conclusiones de un reciente estudio del SCNF (el Adif francés), que establece una estimación de 450 millones de euros para poner en marcha la infraestructura necesaria al otro lado de los Pirineos en un tramo de 85 kilómetros. La mayor parte de la inversión se centraría en los 25 kilómetros que deben conectar Bedous y el túnel del Somport.
El pasado 26 de septiembre el ministerio de Transportes Español sometió a información pública el Estudio Informativo para la reapertura del túnel ferroviario de Somport con varias alternativas