Condenado por asesinato el autor del crimen machista de Villanueva de Gállego
El jurado popular considera que en el asesinato de Mari Carmen se dieron las agravantes de ensañamiento y alevosía
Zaragoza
El tribunal del jurado popular ha declarado esta tarde culpable de asesinato el hombre que mató a su ex pareja en 2023 en Villanueva de Gállego delante del hijo de ambos de seis años.
El tribunal del jurado ha considerado que el acusado, Miguel Ángel Santiago Cortés, asesinó a Mari Carmen con alevosía y ensañamiento. Parámetros necesarios para que sea asesinato y no homicidio. Esto quiere decir que el ahora condenado se aseguró de la muerte y continuó haciéndole daños cuando sabía que estaba desvalida.
La mayoría de los miembros del jurado han decidido no contar con el agravante de discriminación por género.
El abogado de la defensa es Antonio José Muñoz ha calificado de "agridulce" el resultado del juicio. Este letrado ha explicado que "no se ha apreciado la atenuante de alcoholismo ni la de obcecación pero sí que se ha apreciado la atenuante de confesión que defendíamos".
"Entraba dentro de lo lógico saber que iba a ser una condena por asesinato y no por homicidio", ha añadido. Por su parte, la abogada de la acusación particular, Estela Concha Gargallo, ha considerado el veredicto como "favorable" a pesar de la apreciación de la atenuante de confesión.
La Fiscalía mantiene la petición de 25 años de prisión por los delitos de quebrantamiento de condena, amenazas graves y por asesinato. La acusación particular pide 28 años de prisión. El juez ahora será el encargado de marcar la pena.