El IEA celebra 75 años como "pilar cultural imprescindible en la provincia de Huesca"
La institución mira al futuro con el objetivo de continuar con su labor y abrirse a la sociedad altoaragonesa
Huesca
La Diputación Provincial de Huesca conmemoraba los 75 años del Instituto de Estudios Altoaragoneses con una gran gala que comenzó con un homenaje a todos los directores que ha tenido en su historia y un agradecimiento para ellos. Posteriormente llegaban algunos personajes históricos como Joaquín Costa o Sender, que junto a otros como Lastanosa, Ramón Acín o Lucas Mallada, fueron apareciendo durante el acto.
El acto tenía un recuerdo especial y un homenaje especial para la que fue secretaria general del IEA durante una larga época, entre 1985 y 2019, Pilar Alcalde que recibía el reconocimiento de manos de la actual directora, Susana Villacampa.
Fue ella quien tomaba la palabra para destacar la gran labor cultural que realiza el instituto y la que ha tenido a lo largo de su historia. "Una institución fundamental por su singularidad y sus características, un espacio de encuentro que difunde la cultura desde la proximidad".
Hablaba de "cultura con mayúsculas" y destacaba su "vocación investigadora", gracias al IEA se han becado a más de 400 personas desde el año 1985. Se ha convertido en un "referente nacional por la cantidad y calidad de sus fondos bibliográficos".
Y miraba al futuro con la idea de "seguir trabajando con entusiasmo en abrir el espacio a la ciudadanía como lugar de intercambio de ideas y de reflexión".
Virgilio Valenzuela, Cecilio Serena, Luis Lafarga, Agustín Ubieto, José Ramón López Pardo, Antonio Durán Gudiol, Antonio Turmo, Bizén D´o Río, Fernando Alvira, Alberto Sabio y Susana Villacampa, han sido los diferentes directores que en la historia ha tenido el IEA, los allí presentes recibían un reconocimiento de la mano del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.
El presidente de la institución provincial tomaba la palabra para poner en valor a los diferentes equipos directivos y las entidades colaboradoras, fundamentales para que se hayan podido cumplir más de siete décadas de publicaciones, becas y talento de la provincia de Huesca.
También hablaba de futuro y de que "vaya a más" y de seguir con su impulso de la mano de Susana Villacampa y “abrir el centro a la sociedad”, que todos los altoaragoneses tengan el centro como suyo y que siga con los objetivos de su creación, el crecimiento desde diferentes ámbitos de la provincia de Huesca.