Sociedad

La gigafábrica de baterías de Stellantis estará funcionando a pleno rendimiento en 2028

La previsión es que en marzo de ese año esté fabricando ya un millón de baterías. El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes la Declaración de Interés General del proyecto para acelerar todos los trámites

El presidente de Aragón da los detalles de la puesta en marcha de la gigafactoria de baterías de Stellantis y CATL / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La fábrica de baterías para coches eléctricos de la planta Stellantis de Figueruelas y de la empresa china CATL ya tiene una fecha prevista para estar funcionando al 100%. El Presidente del Gobierno, Jorge Azcón explicaba tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la Declaración de Interés General de Aragón para este proyecto que, "a partir de marzo del año 2028 se prevé que la gigafactoria esté plenamente operativa y pueda producir ese anhelado millón de baterías".

Una declaración que se aprueba para agilizar los trámites administrativos, el objetivo es que en seis meses se empiecen a ver máquinas en las 80 hectáreas en las que se levantará la gigafactoria.

Azcón señalaba que "tiene una fase 0 que se inicia en junio de 2025. Esta fase, lo que va a incluir son los trabajos preliminares como los movimientos de tierra, la cimentación o las estructuras prefabricadas para los edificios de celdas 1"

El presidente de Aragón ha concretado que la gigafactoria tendrá 3000 puestos de trabajo "de gran calidad". Y añadía el destino de las baterías, "van a ser empleadas en vehículos eléctricos en los segmentos de turismo, Crossover y SUV pequeños y medianos bajo la marca del grupo Stellantis, tanto en Figueruelas como en otras fábricas".

Los agentes sociales han estado presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguel Marzo, el presidente de CEOE, destacaba que "a parte de los 3.000 puestos de trabajo que va a crear esta inversión, nos aseguramos los 35.000 que ya tenía el sector. El sector hubiese sufrido mucho si esta noticia no se hubiese producido."

M.ª Jesús Lorente de CEPYME lanzaba un reto, "hay más de 300 empresas que están vinculadas al sector de la automoción y vamos a ser capaces de estas pequeñas y medianas empresas ser los proveedores de esa nueva era".

Benito Tesier del Clúster del Automóvil formulaba esta pregunta.: "¿Qué hubiera sucedido si esta fábrica de baterías no hubiera llegado y no fuera una realidad?".