Sociedad

Adjudicada por 30 millones la unión de estaciones de Candanchú y Astún

La previsión es que el proyecto de conexión entre los centros invernales por telecabina comience a ejecutarse la próxima primavera y esté en funcionamiento en 2026

Álvaro Salesa, presidente de la Mancomunidad Valle del Aragón

Jaca

La empresa Teleféricos y Nieve S.L. (filial de la italiana Leitner) construirá la telecabina que unirá las estaciones de Candanchú y Astún. La Mancomunidad del Valle del Aragón adjudicaba por unanimidad la obra este martes en pleno por un presupuesto de 29.766.000 euros (iva incluido). La previsión es que las obras comiencen esta próxima primavera y en 2026 esté en funcionamiento un proyecto, explicaba el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Castiello de Jaca, demandado por los alcaldes del valle desde hace años.

Salía adelante con los votos de los 10 representantes municipales presentes. Los de los ayuntamientos de Jaca, Canfranc, Villanúa, Borau, Aísa y Castiello de Jaca.

Lo adjudicado está supeditado, añadía el presidente de la Mancomunidad, a la aprobación final del PIGA prevista para el mes de febrero. De esta forma se llega a tiempo a la adjudicación antes de acabar el año, condición necesaria para no perder los 10 millones de euros de los fondos europeos de sostenibilidad turística.

Trazado previsto para la unión de Astún y Candanchú

Trazado previsto para la unión de Astún y Candanchú

Trazado previsto para la unión de Astún y Candanchú

Trazado previsto para la unión de Astún y Candanchú

Una telecabina de 3,6 km para invierno y verano

El proyecto establece un recorrido en “L” de 3,6 kilómetros a salvar en 12 minutos. La construcción de la estación de salida se hará en las inmediaciones de Pista Grande de Candanchú. Habrá una estación intermedia en la zona de “piedras rojas”, cerca de la carretera, junto a la estación depuradora que se está construyendo en estos momentos. Y una tercera estación de parada junto al telesilla Pastores de la estación de Astún, a 2.022 metros de altitud. La estación intermedia no tendrá parada en esta fase 0 del proyecto, pero permite evitar sobrevolar la urbanización de Candanchú y, a futuro, abre la posibilidad de una conexión con Canfranc, añade Álvaro Salesa.

El proyecto establece su apertura durante 8 meses al año, 4 en invierno y 4 en verano para convertir estas estaciones en estaciones de montaña, señala el presidente de la Mancomunidad, y se ha dividido en fases. La que se adjudica por 30 millones supondrá la colocación de 24 cabinas para transportar hasta 600 personas a la hora. La fase 1 ampliaría a 48 cabinas y se estima para 2030; y la última fase serían 96 cabinas en 2035.

Tipo: Telecabina desembragable

  • Salida: 1.565 metros (Candanchú)
  • Llegada: 2.022 metros (Astún)
  • Longitud: 3,6 kilómetross
  • Pilonas: 19
  • Asientos: 10
  • Portaesquís: interno
  • Apertura ventanas: limitada
  • Capacidad: 2.400 esq./h en 2035
  • Número cabinas: 94

Según los datos aportados por la Mancomunidad del Valle del Aragón, este remonte de última generación tiene una inversión de 30 millones de euros que se financias así :

  • Gobierno de Aragón: 16.952.875 euros
  • Fondos Europeos: 9.813.125 euros
  • Diputación Provincial de Huesca: 3 millones de euros