Sociedad

Aragón abre la primera consulta específica para pacientes con COVID persistente

Está situada en el Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza y atenderá a los enfermos de toda la comunidad de manera virtual. Esta consulta permitirá coordinar la atención de varias especialidades médicas de forma simultánea

Nueva consulta monográfica de Covid Persistente

Zaragoza

Los más de 2.000 pacientes con COVID persistente tienen ya una consulta específica que incluye todas las especialidades médicas, para atender esta enfermedad. Este martes se ha inaugurado, está ubicada en el Centro de Especialidades Grande Covián y es referencia para todo Aragón.

Se trata de una consulta monográfica donde se puede tratar los múltiples síntomas y secuelas que ha dejado el COVID. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero explicaba que "a través de la figura de la enfermera gestora de casos se va a coordinar a todas las especialidades que están involucradas. Estamos hablando de especialistas de Medicina Interna, Rehabilitación, Fisioterapia e incluso psicólogos clínicos."

Eso sí, pueden acceder los aragoneses de las tres provincias que pueden ser atendidos de manera virtual. Para la asociación de pacientes Long COVID, se trata de un gran avance que evitará el devenir de especialista en especialista.

Delphine Crespo destacaba en la inauguración que " que poder concentrar todo en el mismo centro" es una gran ventaja sobre todo porque "se puede llevar investigación y formación".

"Somos enfermos crónico-complejos" decía Crespo y por ello, todos los profesionales harán su valoración de forma personalizada. El coordinador de esta consulta, el médico de Medicina Interna, Jesús Diez Mangado señalaba que "las necesidades que tiene cada persona con COVID persistente no son uniformes, son diferentes en cada caso" y por ello, se pueden "implementar más el tratamiento físico, en otros el tratamiento farmacológico..."

Se trata de mejorar su calidad de vida mientras avanza la investigación, de momento cuentan con tratamientos retrovirales.

Las obras de esta consulta han costado 30.000 euros, los pacientes comenzarán a llegar a medida que sean derivados por sus médicos de Atención Primaria.