Sociedad

Cambios en los impuestos de Zaragoza para 2025: la Plusvalía baja y la tasa del agua sube

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha acordado el proyecto de ordenanzas fiscales y, entre otras moficicaciones, subirá la tasa de basuras conforme al IPC

La consejera de Hacienda y Fondos europeos, Blanca Solans, comparece en rueda de prensa para dar a conocer las ordenanzas fiscales para 2025 / Miguel G. García

Zaragoza

El impuesto de Plusvalía de Zaragoza bajará de un 30 a un 28%. Es el acuerdo al que ha llegado el equipo municipal de Natalia Chueca con Vox para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2025, y que se ha rafificado hoy en la comisión de Hacienda. Se aprobarán de forma definitiva el próximo lunes, 23 de diciembre, en el último pleno del año.

El partido de ultraderecha puso como condición rebajar este impuesto, que se paga cuando heredas o vendes o inmueble, a cambio de apoyar el resto de ordenanzas fiscales. Hoy ha ratificado su apoyo a la concejala de Hacienda, Blanca Solans, a la que también se le habrá hecho dura la negociación para conseguir sacar adelante una subida en la tasa de basuras. Finalmente, con el acuerdo unánime de todos los partidos, este impuesto se incrementará conforme al IPC y no en un 29%, como se planteó inicialmente.

Otras subidas

Para subida, también, la tasa de abastecimiento de agua que, a partir de 2025, costará un 13% más a los contribuyentes. Aseguran desde el gobierno municipal que este incremento serviurá para equilibrar los gastos y los ingresos y, sobre todo, reforzar la inversión en tuberías.

El IBI, el IAE y el ICIO

En dicha comisión también se ha aprobado el Impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI, que se mantiene bajo el mínimo legal y se introduce una bonificación del 90% para familias numerosas con viviendas que tengan un valor catastral de hasta 40.000 euros, descuentos a los que se suman los ya existentes del 60% para las familias numerosas de carácter general y del 70% para las de carácter especial.

Se mantienen, igualmente, las mismas tasas para el IAE (El impuesto de Actividades Empresariales) y el ICIO, el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Así, Zaragoza sigue siendo la ciudad de España con menor presión fiscal, según el Consejo General de Economistas.